Kangaroo y Venus Kangaroo Intense circulan sin registro sanitario, alerta Salud; producto está contraindicado a quienes tienen problemas de presión arterial, antecedentes de infarto o derrame cerebral, y arritmias.
Los productos Kangaroo y Venus Kangaroo Intense, promocionados en varios sitios de Internet para mejorar el desempeño sexual, circulan en el país sin registro sanitario, alertó la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, del Ministerio de Salud.
La falta de ese registro es un riesgo para la salud pública porque significa que esos productos no han sido evaluados para autorizar su consumo. "No se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia, y no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados", manifestó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.
"Está contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, infarto agudo de miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otras condiciones médicas. También presenta numerosas interacciones con otros medicamentos y puede causar diversas reacciones adversas. Por ello, el uso de productos de la marca Kangaroo resulta especialmente peligroso para personas con las condiciones médicas antes señaladas", agrega la advertencia sanitaria.
Según algunas promociones de estos productos en Internet, las pastillas supuestamente sirven para aumentar la relajación, la sensibilidad y la libido. Aseguran que sus efectos pueden prolongarse hasta 72 horas.
La investigación aquí identificó alertas o notificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), de Colombia, que indicaron que varios productos de la marca Kangaroo presentan el principio activo sildenafil, ingrediente no declarado en la etiqueta.
Según Salud, el sildenafil es un principio activo en medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Estos solamente pueden ser adquiridos en una farmacia con receta médica.
A las personas se les recomienda.