La primera ronda consistió en preguntas de sí o no. A ambos políticos se les consultó si apoyaban la apertura del mercado eléctrico.
Los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves y José María Figueres, de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN), se intercambiaron reproches la noche de este miércoles en el debate organizado por Grupo Extra, el primero de los cinco encuentros programados antes de la segunda ronda del 3 de abril.
La primera ronda consistió en preguntas de sí o no. A ambos políticos se les consultó si apoyaban la apertura del mercado eléctrico. Figueres respondió que sí, mientras que Chaves indicó que no, aunque dijo que existe una apertura parcial del monopolio.
Los dos candidatos se manifestaron a favor del teletrabajo en el sector público y difirieron con respecto a las criptomonedas: Chaves aseguró que está a favor y Figueres en contra.
Los candidatos descartaron trabajar para el otro si no resultan ganadores y Figueres varió el eslogan de que votar por Chaves es "un salto al vacío" por "un paso en falso". Chaves no desaprovechó el momento para hacer notar ese cambio.
Entre los reproches, Figueres recordó que Chaves trabajó para el gobierno de Carlos Alvarado como ministro de Hacienda y que, en su gestión, propuso gravar los salarios superiores a ¢500.000 o poner impuestos a las cooperativas.
En un bloque de consultas de la ciudadanía, un vendedor de lotería preguntó a los candidatos si están dispuestos a gravar los premios de la lotería, un proyecto que recién fue sepultado en el Congreso. Ambos están en descartaron una iniciativa de ese tipo.
Previo al debate, los candidatos ingresaron al auditorio del Colegio de Abogados, sin dar declaraciones a la prensa.
Noticia en desarrollo