Senadores de EUA aprueban investigar el uso de bitcóin
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación para buscar mitigar los posibles riesgos para su país relacionados con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.
Leonel Ibarra
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación para buscar mitigar los posibles riesgos para su país relacionados con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.
El senador republicano Jim Risch, miembro de alto rango y promotor de la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES, por sus siglas en inglés), aplaudió esta resolución y dijo que, dado que El Salvador ha adoptado bitcóin como moneda de curso legal, es importante que se entienda y mitigue los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos.
"Nuestra legislación aprobada hoy (ayer) por el comité requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar estos riesgos, incluido cualquier potencial empoderamiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas. Estoy agradecido con los senadores Menéndez y Cassidy por su colaboración en esta legislación", dijo Risch mediante un comunicado del comité.
Ahora, esta legislación deberá ser ratificada con los votos del resto de 100 integrantes de la cámara alta.
Al respecto, el presidente de la república, Nayib Bukele, compartió imágenes de ACES y escribió en inglés en un tuit: "Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el Gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí".
Cabe recordar que la ACES se introdujo el 16 de febrero pasado por los senadores Risch y Bob Menéndez, miembro de alto rango y presidente del comité, respectivamente, y Bill Cassidy.
En detalle lo que dicho informe requeriría en los próximos meses es la elaboración de un análisis sobre la adopción de la criptomoneda en el país y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la situación actual de la gobernabilidad democrática en El Salvador, además de un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.
"El Salvador que reconoce a bitcóin como moneda oficial abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de los Estados Unidos", dijo en su momento el senador Cassidy.
"Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente", agregó el republicano.
Sobre este tema, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reiteró que las criptodivisas exigen desarrollar nuevas regulaciones para reforzar la protección ante las "preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera" en medio del auge de las criptomonedas.
"Nuestros actuales marcos regulatorios no fueron construidos con un mundo digital en mente (...) Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las normas y la regulación existente o incluso normas y marcos totalmente nuevos", indicó en una intervención en una conferencia virtual organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea (Suiza).
En concreto, señaló que hay "preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera" ya que no se sabe "cómo algunos productos digitales pueden comportarse en momentos de tensión".
Asimismo, advirtió que muchos consumidores que compran este tipo de divisas, como bitcóin, "no comprenden completamente hasta donde pueden llegar sus pérdidas" o que estas "inversiones carecen de protecciones.
Tanto la FED como el Tesoro de EUA han advertido de manera insistente en los últimos años sobre los peligros asociados a las criptomonedas, que consideran activos especulativos y muy volátiles y que pueden ser usados en actividades ilícitas.
"Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el Gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí".