Viernes, 05 de Julio de 2024

Bitcóin y Wall Street bailan al mismo ritmo

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 14 de abril de 2022

El papel de valor refugio "alternativo" para el bitcóin parece que va a dejarse a un lado. Últimamente los cambios del valor del criptoactivo han estado siendo similares a los mercados tradicionales.

Leonel Ibarra
El papel de valor refugio "alternativo" para el bitcóin parece que va a dejarse a un lado. Últimamente los cambios del valor del criptoactivo han estado siendo similares a los mercados tradicionales.
El pasado 24 de enero, la cotización en bolsa de Nueva York de las acciones de la firma de "streaming" Netflix sufrió una caída del 21 %; y otras compañías como Amazon, PayPal y Tesla cayeron alrededor del 5 %.
Coincidentemente, ese día, el precio del bitcóin tuvo un comportamiento similar al del índice Nasdaq 100 (compuesto por las principales empresas de tecnología) y llegó a su valor más bajo en seis meses alcanzando los $34,000.
Lo que más llama la atención de esta situación es que cada vez es más evidente el vínculo que ahora guardan los mercados bursátiles "tradicionales" y el bitcóin, que era considerado una inversión refugio y alternativo ante los problemas de la economía.
Antes de la pandemia de covid-19, los criptoactivos como bitcóin y ether mostraban poca correlación con los principales índices bursátiles. Se pensaba que ayudaban a diversificar el riesgo y actuaban como cobertura frente a las oscilaciones de otras clases de activos.
Pero esto cambió después de las extraordinarias respuestas a la crisis de los bancos centrales a principios de 2020, como bajar tipos de cambio y reservas, mantener bajas las tasas de interés, entre otros. Los precios de las criptomonedas y las acciones de Estados Unidos aumentaron en medio de condiciones financieras globales fáciles y un mayor apetito por el riesgo de los inversores.
Por ejemplo, los rendimientos de bitcóin no se movieron en una dirección particular con el S&P 500, el índice bursátil de referencia para los Estados Unidos. El coeficiente de correlación de sus movimientos diarios saltó en 2021.
La asociación más fuerte entre las criptomonedas y las acciones de las compañías también es evidente en las economías de mercados emergentes.
"Las correlaciones más fuertes sugieren que bitcóin ha estado actuando como un activo de riesgo. Su correlación con las acciones se ha vuelto más alta que la de las acciones y otros activos como el oro, los bonos de grado de inversión y las principales monedas, lo que apunta a beneficios de diversificación de riesgo limitados en contraste con lo que se percibió inicialmente", señalaba sobre el tema, un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta correlación estaría influenciada, además, porque cada vez más inversionistas como MicroStrategy, Tesla, Marathon, Square, Hut8, Coinbase y Riot Blockchain, empresas públicas (cotizan en bolsa) tienen fuertes inversiones en criptoactivos y se comportan igual en ambos mercados.
El año 2022 ha significado una serie de bajas en el precio de el bitcóin y, en consecuencia, para el resto de tokens como solana, xrp, terra, ether, avalanche, cardano y polkadot.
Así enero se encontraba en $46,600 (una reducción del 6.4 % comparado con el mes anterior), a mediados de enero se encontraba en $38,600 y hasta mediados de febrero rondaba los $41,900.
El banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, cree que las caídas en el precio de las criptomonedas fueron impulsadas por "factores macroeconómicos", es decir, por aquellos mercados no relacionados con los activos digitales.
La entidad financiera reconoce que es importante para bitcóin que aumente su adopción, ya que esto impulsa su precio, pero esto también hace que crezca su correlación con otras variables del mercado financiero. Por eso considera que esa correlación seguirá incrementándose en el futuro.
"Bitcóin está en el centro de las rotaciones recientes entre las clases de activos (...) ya que está correlacionado positivamente con los indicadores del riesgo de inflación", indicó.
Expertos consideran que aún se mantiene un proceso de corrección en el precio, ocurrida después de alcanzar su máximo histórico cerca de los $69,000, en noviembre del año pasado. Desde entonces, la primera criptomoneda por capitalización ha caído un 39.1 %.
J.P. Morgan había dicho, tiempo atrás, que $150,000 le parecía un precio razonable para cada bitcóin debido al incremento de la adopción institucional. Ahora, el banco estadounidense ha cambiado de parecer y considera que esa cifra es poco probable. "Nuestro valor justo para bitcóin, basado en una relación de volatilidad de bitcóin a oro, sería la cuarta parte de $150,000, es decir, $38,000", explica la empresa.
Posteriormente, durante marzo pasado, el precio de la criptomoneda empezó a tener una ligera tendencia al alza, con marcados picos y correciones.
Así, a comienzos del mes pasado se encontraba en $38,000 y, coincidentemente con el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, comenzó un despegue y llegó hasta los casi $48,000 a finales de marzo, su precio más alto desde comienzos de año, aunque siempre hay que mantener en consideración la elevada volatilidad de este criptoactivo.
En el marco de esta mayor vinculación entre el sistema financiero tradicional y las criptomonedas, el FMI dice que los formuladores de políticas "luchan por monitorear los riesgos para la estabilidad financiera de este sector en evolución" por lo que se vuelve urgente crear marcos regulatorios.
De hecho, en ese sentido, los congresistas Norma Torres y Rick Crawford presentaron recientemente la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES) para mitigar los riesgos para los Estados Unidos de la adopción de bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.
Este proyecto de ley se presentó como legislación complementaria a un proyecto de ley del Senado presentado en marzo por los Senadores republicanos Jim Risch,Bill Cassidy y el demócrata Bob Menendez.
De ser aprobada, la legislación ordena al Departamento de Estado producir un análisis de la adopción y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y crear un plan para mitigar los potenciales riesgos al sistema financiero de los Estados Unidos.
"Bitcóin está en el centro de las rotaciones recientes entre las clases de activos (.) ya que está correlacionado positivamente con los indicadores del riesgo de inflación".
"Las correlaciones más fuertes sugieren que bitcóin ha estado actuando como un activo de riesgo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela