Alerta ? Camuflados en locales de venta de artículos para estudiantes, sujetos ofrecen desarrollar desde cero este tipo de trabajos ? Esto puede representar un delito de falsedad genérica, según especialista.
Por abby ardiles
Frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, camuflados entre locales que realizan impresiones y venden artículos para estudiantes, un grupo de personas se dedica a elaborar tesis a estudiantes que buscan una salida rápida y fácil para conseguir un grado académico.
Los alumnos que buscan los servicios de estos supuestos asesores no necesitan ni siquiera tener un proyecto avanzado, basta con explicar la carrera que siguen para ?tras el pago de la primera parte? recibir un abanico de entre tres a cinco temas que los ?asesores? desarrollarán en un plazo de dos meses a más.Las tesis cuestan desde S/1.400, por un trabajo para pregrado, hasta S/7.000, por una investigación de posgrado. Estos individuos prometen avances semanales, correcciones de las observaciones hechas por los asesores universitarios y que el proyecto final no llegará a presentar ni el 10% de plagio en los softwares usados por los centros de estudios.
Para la abogada penalista Romy Chang, que un alumno presente una tesis que no realizó para obtener un grado académico puede representar el delito de falsedad genérica. Asimismo, agrega que la persona que vende el proyecto de tesis actúa como cómplice primario.
La especialista precisa que el Ministerio Público podría iniciar investigaciones para buscar este mercado negro; sin embargo, asegura, es difícil identificar a los actores porque estos encubren sus ilícitas actividades bajo fachada de asesoramientos.
?Inspección?
Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación, indica que son los asesores universitarios los que deben realizar un seguimiento riguroso y, posteriormente, el jurado, para explorar si un alumno realizó la tesis que está presentando.
Para Jorge Mori, exjefe de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, existe una sobrerregulación de la Ley Universitaria, ya que muchas de las universidades no tienen la capacidad para atender a los miles de egresados al año y cada uno de los trabajos de investigación por cada grado académico.
?Muchas veces, un investigador de una universidad licenciada tiene que asesorar entre ocho y diez tesis. Ellos reconocen que el servicio se ha desbordado?, declaró.
Mori considera que, ocho años después de entrar en vigencia la Ley Universitaria, es hora de revisar lo que ha funcionado con la norma y qué no, para así seguir trabajando en pro de los profesionales de calidad.
Irresponsabilidad
Empujados hacia
lo incorrecto
Puntos claves
Ubicación
Locales de cabinas de Internet o de fotocopiadoras funcionan como fachadas para estos servicios de tesis. Se encuentran alrededor de las universidades.
Período de espera
Dependiendo de la complejidad del trabajo, la capacidad del negociante y la urgencia del estudiante, el desarrollo de la tesis puede tardar desde un mes hasta cuatro meses.
Trabajo en equipo
Estos promotores de las tesis express aseguran que trabajarán hasta con siete personas diferentes para realizar un trabajo completo y creíble.
Código QR
Accede y mira el video sobre el mercado negro de las tesis de grado.