Supremacismo blanco ? El Gran Reemplazo postula que existe una conspiración para desaparecer a las poblaciones blancas ? El autor de la masacre de Buffalo hizo apología de esa idea antes del ataque.
Por MILAGROS ASTO SÁNCHEZ
Un joven de 18 años que se describe como fascista, racista y antisemita sale de su casa y viaja 320 km hasta un vecindario afroamericano en Buffalo, en el oeste de Nueva York. Entra a un supermercado y abre fuego usando un rifle de asalto AR-15. De las 13 víctimas, 11 son negras. Transmite el ataque en vivo. Payton Gendron lo tenía planeado desde hace meses. Había escrito un manifiesto de 180 páginas en el que alababa las ideas de la teoría racista del Gran Reemplazo.
?Soy simplemente un hombre blanco que busca proteger y servir a mi comunidad, a mi gente, a mi cultura y a mi raza?. Tras los disparos, la conmoción y el lamento resonaron como una vieja canción que no deja de repetirse en EE.UU.
El de Buffalo dejó 10 muertos una semana atrás, pero miles han perdido la vida por ataques racistas en Estados Unidos en los últimos años. Antes de Gendron el horror tuvo los rostros de Robert Bowers o Patrick Wood Crusius, asesinos de más de 30 personas en el 2018 y el 2019. Ambos supremacistas blancos, estos atacantes tienen en común su fascinación por el Gran Reemplazo, la misma teoría conspirativa que usó el hombre que asesinó a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en el 2019.
Esta teoría es una creencia conspirativa racista que ha estado en sitios web extremistas y nacionalistas blancos por bastante tiempo. Defiende que las poblaciones blancas están siendo reemplazadas deliberadamente por inmigrantes, judíos, musulmanes y refugiados en todo el mundo, lo que afecta principalmente a los países de Europa occidental y Estados Unidos.
Alberto Rojas Lammers, consultor político experto en justicia social establecido en Los Ángeles, señala que se estima que uno de cada tres estadounidenses cree en uno de sus dos postulados. ?Básicamente piensan que un grupo de personas están trabajando intencionalmente para reemplazar a los estadounidenses ?nacidos en el país? con inmigrantes para obtener ganancias electorales y que los inmigrantes conducen a una pérdida de influencia política, cultural y económica entre los estadounidenses nacidos en el país?, dice a El Comercio.
?Nacido en Francia?
La idea de que los inmigrantes que pertenecen a minorías raciales podrían desplazar a los europeos blancos nativos se remonta al nacionalismo francés del siglo XX. Pero el término en sí fue acuñado por el autor francés de ultraderecha Renaud Camus.
El Southern Poverty Law Center (SPLC), la institución de referencia en el estudio del extremismo en EE.UU., explica que Camus ?describió falsamente la inmigración no blanca a Francia desde el Medio Oriente y África descolonizados como un intento de una siniestra élite ?reemplazante? de destruir la demografía y la cultura nativas francesas. La supremacía blanca y el antisemitismo codificado formaron parte de la narrativa de Camus desde el principio?.
Estas ideas influyeron directamente en el crecimiento del movimiento ultranacionalista europeo antiinmigrante de extrema derecha en la década siguiente. Un tema que obsesiona a los seguidores de esta teoría es el de la tasa de natalidad, lo que lleva, además, a ver con preocupación al feminismo y a todas las conquistas sociales que puedan hacer que las mujeres se alejen de ?contribuir a la reproducción?.
?Son las tasas de natalidad? fue la primera oración que escribió el atacante de Christchurch en su propio manifiesto.
?En el poder y más allá?
Esta teoría supremacista blanca se ha convertido en un motor de terror racista, ha inspirado una ola de tiroteos masivos en los últimos años y ha alimentado la manifestación de los discursos de odio de la extrema derecha.
Ana Lucía Mosquera Rosado, consultora e investigadora especializada en temas de comunicación intercultural, diversidad, género y no discriminación, señala que todos los grupos que están motivando corrientes de odio y que reproducen discursos de supremacismo blanco utilizan esta teoría para justificar sus acciones, las mismas que tienen consecuencias violentas para las comunidades racializadas en Estados Unidos.
Para la experta, el Gran Reemplazo se ha ido volviendo más popular por lo que ha ocurrido en términos políticos en Estados Unidos, especialmente por los discursos de miembros del Partido Republicano y desde la elección de Donald Trump, que no cita esa doctrina directamente, pero que habla de los inmigrantes y de las minorías racializadas como grupos que quieren quitar el trabajo.
?Se ha formado un caldo de cultivo para que se genere esta polarización en temas raciales. Estos grupos de supremacistas blancos ahora son mucho más visibles, y en el gobierno de Trump tuvieron una legitimidad que no tenían anteriormente porque se han validado los discursos y se ha justificado también la violencia?, dice Mosquera Rosado.
Otros factores que han promovido la difusión de estas ideas son las redes sociales y la ineficiente regulación de los discursos de odio en sus plataformas, la siempre problemática tenencia del uso de armas, así como la presencia de estos discursos en algunos medios de comunicación. Un representante de este último es Tucker Carlson, estrella de la cadena Fox News y figura de la extrema derecha que ha expresado varias veces su preocupación por la pérdida del poder político y social de los estadounidenses blancos debido a la mayor diversidad racial del país.
Paradójicamente, este tipo de teorías o movimientos no tienen un sustento lógico. ?Estas teorías simplemente son ideas que se repiten, que se perciben. Apelan al miedo y a construir a las personas no blancas como amenazas, ya sea a las minorías raciales o a las corrientes de inmigrantes que forman parte de esta ecuación de lo complejo que es Estados Unidos como sociedad?, concluye Mosquera Rosado.
Una doctrina que inspiró varios ataques
200
tiroteos masivos se han registrado en lo que va del año en EE.UU., según la organización Gun Violence Archive.