Viernes, 26 de Abril de 2024

Confirman menor crecimiento de economía salvadoreña

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 1 de julio de 2022

La economía de El Salvador no escapará este año de los efectos de la desaceleración del dinamismo internacional, la invasión rusa en Ucrania y los elevados precios de las principales materias primas. En consecuencia, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) recortó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre de 2022 a un 2.6 %, lo cual es menor al 3.2 % previo.

Leonel Ibarra
La economía de El Salvador no escapará este año de los efectos de la desaceleración del dinamismo internacional, la invasión rusa en Ucrania y los elevados precios de las principales materias primas. En consecuencia, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) recortó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre de 2022 a un 2.6 %, lo cual es menor al 3.2 % previo.
De hecho, a finales del año pasado, el BCR hablaba de una variación del 4 % y el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, calculaba en mayo que el PIB podía crecer, incluso, hasta un 6 %.
Pero ahora, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, informó de la nueva proyección, la cual es incluso menor a la que hizo a comienzos de junio el Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta manera, se confirma que El Salvador tendría el crecimiento económico más bajo de la región centroamericana, menor al 2.9 % de Nicaragua.
Para 2023, la tasa de proyección del BM del crecimiento de la economía salvadoreña es aún menor: 1.9 % y para 2024 se mantiene en 2 %, según el documento.
Rodríguez explicó que entre los "frenos" que afectan la economía salvadoreña están la guerra entre Rusia y Ucrania y la "desaceleración de la economía mundial". Además, señaló como otros factores la "inflación mundial elevada", la "ralentización del crecimiento de socios comerciales" y el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.
Sin embargo, el titular de la entidad financiera s e mostró optimista y dijo que El Salvador "no se ha estancado ni tampoco ha tenido una recesión" en su economía; y al contrario, "la dinámica sigue".
Aseguró que el comportamiento de los próximos trimestres "estará determinado por una sinergia entre la actividad productiva y la capacidad de respuesta a los diferentes retos" y en marzo esperan tener "un mayor crecimiento" porque se verá más de lleno los efectos de las 11 medidas aplicadas por el Gobierno salvadoreño para paliar la crisis. "¿Descartamos una recesión? Sí", dijo enfático.
El BCR también informó que el PIB de El Salvador tuvo un crecimiento del 2.4 % en el primer trimestre de 2022.
A juicio de los expertos, tanto la disminución de la proyección como los resultados del primer trimestre del presente año confirman que la economía local ha perdido el efecto rebote que tuvo en 2021 y se viene desacelerando y ha vuelto a sus ritmos naturales porque la estructura productiva del país sigue exactamente igual que antes y no hay una política que la esté transformando.
"Eliminado el período de 2020 que fue muy irregular, este es el menor crecimiento de los últimos cinco años. Estos significa que el impulso se acabó y se ha regresado al crecimiento normal, pero falta absorber los efectos de la aceleración de la inflación en los últimos meses y la desaceleración de la economía mundial", señaló Rafael Lemus, analista económico.
Consideran que, si bien el Gobierno salvadoreño ha ajustado esta proyección inicial, lo ha hecho "de manera modesta" porque al revisar cifras de algunos motores como las remesas familiares, exportaciones y la ejecución de la inversión pública ya muestran un decrecimiento.
"La economía se viene desacelerando y ese y ese 2.6 % que están proyectando probablemente les quede un poco alto. Es más probable que esté abajo del 2 % o incluso hay riesgo de ser nulo", considera Otto Rodríguez, consultor económico.
Por su parte, la economista Tatiana Marroquín considera que si bien esta es "una situación complicada" que tienen también otros países, El Salvador tiene la particularidad que los niveles de deuda y situación fiscal "son bastante graves y desordenados", lo que da un menor margen de maniobra al Gobierno para hacer políticas públicas que ayuden.
"La información disponible más reciente permite proyectar que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2022 será de 2.6 %".
"La economía se viene desacelerando y ese 2.6 % probablemente les quede un poco alto. Es más probable que esté a abajo del 2 % o incluso nulo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela