Davivienda lanza herramienta para promover el ahorro de remesas
Banco Davivienda lanzó una nueva herramienta de educación financiera para que los salvadoreños administren mejor sus remesas familiares y ahorren. A través de su portal Mis finanzas en casa, la institución busca concientizar a sus clientes sobre cómo hacer un buen presupuesto para lograrlo.
Karla Alfaro
Banco Davivienda lanzó una nueva herramienta de educación financiera para que los salvadoreños administren mejor sus remesas familiares y ahorren. A través de su portal Mis finanzas en casa, la institución busca concientizar a sus clientes sobre cómo hacer un buen presupuesto para lograrlo.
"El 24 % de las familias salvadoreñas están recibiendo remesas y para el banco Davivienda eso representa un potencial para cultivar el ahorro. Encaminados en la ruta de Mis finanzas en casa, vamos a brindar herramientas para que ese ingreso que recibió esa familia pueda destinarlo a una inversión de estudio, vivienda u otro tipo de necesidades", manifestó Ana Margarita Centeno, administradora de remesas familiares de Davivienda.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), a mayo las remesas familiares sumaron $3,145.9 millones. Las remesas cobradas a través de las instituciones bancarias totalizaron $1,080.6 millones, con un crecimiento del 1.1 % respecto del mismo período del año anterior.
Centeno indicó que, de acuerdo con la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), hasta 2019, el 90 % de las remesas se destinan al consumo en el país, 6.6 % a educación, 3 % para necesidades de salud y un 0.4 % para inversión y otros gastos, por lo que "la apuesta es que las personas destinen un 10 % como mínimo al ahorro".
"A veces tenemos diferentes gastos y solo agarramos el dinero, normalmente la persona recibe el dinero, lo saca y empieza a gastar en diferentes cosas pero al ingresar al portal le vamos a enseñar cómo hacer un buen presupuesto e ir ahorrando", manifestó.
En su último informe, el BCR indicó que las remesas familiares enviadas a cuentas bancarias sumaron $960.8 millones, con un crecimiento de 6.2 % respecto del mismo período de 2021. Centeno afirmó que esta forma de envio aumentó en la cuarentena.
"Normalmente las personas acostumbraban a enviar su remesa para pago en ventanilla, pero cuando estábamos en cuarentena, que nadie podía salir, tuvo un mayor auge abonar las remesas a una cuenta y el uso de los canales digitales. La pandemia fue una oportunidad para que las personas quisieran usar productos financieros y bancarizarse. Podemos decir que fue una súper oportunidad para agilizar lo que en el largo plazo se iba a dar", dijo.
"El covid ha sido un fenómeno que nos vino a sacudir a todos y nos hizo ver la importancia de ahorrar, si ya venimos del covid y no hemos aprendido de eso estamos mal. La coyuntura de la que venimos nos ha dado una lección importante, la de organizarnos bien por cualquier cuestión que pueda venir a futuro", sumó Gabriela Quiroz, coordinadora de sostenibilidad del banco Davivienda.
De acuerdo con Davivienda, el 47 % de las remesas que procesa son enviadas a una cuenta de ahorro, el objetivo es que al cierre del 2022, las personas que antes no usaban un producto digital o que no recibían su remesa abonada en una cuenta, conozcan sobre este servicio y superar esa cifra.
"Normalmente la persona recibe el dinero, lo saca y empieza a gastar, pero al ingresar al portal le vamos a enseñar cómo ir ahorrando".
"La coyuntura de la que venimos nos ha dado una lección importante, la de organizarnos bien por cualquier cuestión que pueda venir".