Sábado, 06 de Julio de 2024

Bono bitcóin y Bitcoin City siguen en la sala de espera

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 6 de septiembre de 2022

En una fiesta playera para "bitcoiners", a finales de noviembre pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que lanzaría un bono por $1,000 millones en bitcóin para construir Bitcoin City, en La Unión.

Irma Cantizzano
En una fiesta playera para "bitcoiners", a finales de noviembre pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que lanzaría un bono por $1,000 millones en bitcóin para construir Bitcoin City, en La Unión.
Este se iba a dividir en $500 millones para comprar bitcóin y los otros $500 millones para construir infraestructura de energía para la de minería del criptoactivo.
El bono tendría un plazo de 10 años, con una tasa de cupón fija de 6.5 %, y pagaría un dividendo especial a los inversionistas. La tasa sería en ese momento un poco menos de la mitad de la que le hubiera tocado al país por su perfil de riesgo y más baja que los 9.5 % que pagó en 2020 por una emisión tradicional de $1,000 millones.
El anuncio fue duramente criticado, porque implicaría más deuda para el país y no solventaría de ninguna manera los problemas fiscales ya existentes; como la deuda de más de 85 % del Producto Interno Bruto(PIB) y la falta de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda.
Pero, el bono que iba a ser colocado en enero, tuvo una segunda fecha que fue la primera quincena de marzo, posteriormente, la fecha exacta quedó en el aire.
Hasta ahora, el proyecto sigue en compás de espera. ¿Por qué? Según ha dicho el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, primero por la guerra en Europa, después por la condición de los mercados y también aseguró que porque es "el presidente de la República es el que nos dice el momento adecuado".
Según el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, otro de los problemas ha sido la caída del precio del bitcóin. "Hay que reconocer que la caída del precio del bitcóin ha sido un factor clave. Probablemente si el bitcóin estuviera ahorita en $150,000, quizás sí los bonos se hubieran emitido y probablemente se estaría iniciando la construcción de Bitcoin City, pero como no ha ocurrido así, no creo que vaya a ocurrir así por lo menos en el corto plazo, porque creo que este criptoinvierno va a durar un año o más", dijo.
Una nota publicada en la revista Fortune afirmaba que el director de Tecnología de Bitfinex, Paolo Ardoino, había asegurado que la emisión sería a finales del año y también señaló a Cointelegraph que el retraso se debía a los planes de seguridad en el país. "El retraso en el lanzamiento del Bono Volcán tiene que ser visto en este contexto", reza la nota del diario especializado en criptomonedas.
Bitfinex sería la empresa que estructuraría la emisión y su director de Tecnología aseguró que la ley para poder realizar dicha emisión se entregaría en "dos semanas", es decir, en la misma fecha para la que se tiene prevista la recompra de los bonos 2023 y 2025 de parte del Ministerio de Hacienda.
En marzo que se tenía prevista la emisión del Bono Bitcóin o Bono Volcán, el valor del criptoactivo rondaba los $45,000. Desde ese momento hasta el cierre de esta nota, el precio del activo ha caído más de un 50 %. Y aunque cuando fue lanzada esta iniciativa, los economistas y analistas la criticaron fuertemente porque implicaría un mayor endeudamiento para el país y cerraba completamente las puertas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; para otros, era una medida que abriría las puertas para el financiamiento alternativo, ya que El Salvador tenía cerrada las opciones en el mercado tradicional por su alto perfil de riesgo.
Lo cierto es que además de los entusiastas del bitcóin, el mercado no cree que la emisión se vaya a realizar. "Los proyectos que acompañan a esta idea (del bitcóin) se supone van a construir a la luz de una revisión crítica y racional; pero es muy poco probable que esas cosas funcionen, entonces se apela la emoción", señala la economista Tatiana Marroquín. Para ella, la falta de análisis técnico y financiero "transparenta que muchos de los anuncios gubernamentales no están basados en evidencia o en conocimiento de cómo funcionan las cosas, sino más bien e incentivo político comunicacional y eso también crea más incertidumbre en los mercados internacionales que sí buscan alguna especie de seriedad y evidencia el momento de tomar decisiones", agrega.
Esta incertidumbre tiene eco también para otras medidas anunciadas por el Gobierno, como la recompra de los bonos 2023 y 2025 .
"Persiste la incertidumbre sobre si la recompra se llevará a cabo; ya que el gobierno no ha cumplido con varios anuncios de políticas, incluida la emisión de un bono de bitcóin que se pospuso indefinidamente", reza el último análisis de Moody's.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela