Martes, 06 de Diciembre de 2022

Quellaveco a la espera de la respuesta del Ejecutivo

PerúEl Comercio, Perú 7 de octubre de 2022

Situación ? El Gobierno deberá responder en una semana si revierte el permiso de uso de agua ? La situación ya genera mensajes negativos a la inversión.

Por Christian Silva



La operación minera Quellaveco se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno, que evaluará en un plazo de una semana si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la empresa minera Anglo American Quellaveco, que opera la mencionada mina. Esta decisión se conoció tras realizarse reuniones entre el Gobierno y las autoridades de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo ?zona de influencia del río Tambo?, entre el martes y miércoles pasado. Justamente, el miércoles 5 de octubre participó en la reunión el presidente Pedro Castillo, como indicó ese mismo día el parlamentario Jaime Quito (Perú Libre) en su cuenta de Twitter.





¿A qué se debe esta situación? El 25 de agosto, a Quellaveco le fue extendido el permiso de utilizar para la operación minera los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo. Ello generó una situación adversa en el Valle del Tambo en las últimas semanas, ya que se considera que el recurso utilizado para la agricultura en la zona podría verse afectado.





?Las partes involucradas?





Anglo American indicó a El Comercio que hay preocupación, dado que se ?pone en duda la diligencia, transparencia y rigurosidad técnica? con la que se dio la autorización. Además, la empresa manifestó que confía en que ?el Gobierno tome las mejores decisiones en beneficio del desarrollo del país?.





Desde la ANA señalaron que esperarán la decisión del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, en el que existen diez apelaciones a la resolución, entre las que están la Municipalidad Distrital de Islay, la de Cocachacra, asociaciones de comunidades campesinas, entre otros.





?Procesos?





Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, explicó que para cumplir con obtener esta licencia se requieren varios pasos, en los que la ANA tuvo que haber realizado un estudio de cuencas aledañas y haber llegado a una conclusión de que no haya impactos en la cuenca del Tambo. Agregó que el proyecto minero fue diseñado con un ?cuidado muy grande por el uso del agua?.





Paola Bustamante, vocera de Propuestas del Bicentenario, agregó que para obtener la licencia, la empresa tuvo que haber recibido otros permisos previos, como el de disponibilidad hídrica y el de inicio de obras hidráulicas.





¿Se puede suspender la licencia del proyecto minero? Si se revoca el permiso, se deberá seguir la vía administrativa o llegar hasta la instancia judicial, señaló Marita Chappuis, exdirectora general de minería del Ministerio de Energía y Minas. Agregó que en esas instancias se tendrán que demostrar las razones por las que se debe retirar el permiso de uso de agua a la empresa minera.





Sin embargo, sea cual sea el desenlace, la noticia de evaluación por el Gobierno ya generó un mensaje negativo, consideró Bustamante.





Guillermo Shinno, exviceministro de Minas y gerente general de Minera Apumayo, coincidió, pues para él esta decisión ya envía una señal negativa al mercado externo y minero.





Y, en esa línea, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, también sostuvo que el anuncio de la evaluación puede ocasionar que el país pierda atractivo para las inversiones en distintos sectores económicos.





Mina Quellaveco en cifras





Agua del río Titire proviene de una zona volcánica, porque está contaminada de boro y arsénico, explicó Paola Bustamante.