Viernes, 26 de Abril de 2024

Estas son las lecciones que dejó el covid-19 y que no se deben olvidar a futuro

ChileEl Mercurio, Chile 7 de octubre de 2022

Estrategias que se reforzaron en este tiempo, como lavarse las manos y usar tapaboca en lugares con alta afluencia de personas, demostraron ser muy útiles para contener esta pandemia. Por ello seguirían siendo claves para prevenir otros brotes.

Aunque ha pasado casi una semana desde que el uso de mascarillas en lugares cerrados dejara de ser obligatorio en el país, aún se ve a personas que las siguen utilizando.
El hecho sugiere que una parte de la población se habituó a esta medida, como una forma de protegerse contra enfermedades respiratorias. En ese sentido, los especialistas creen que la pandemia de covid-19 y las estrategias sanitarias que se implementaron para mitigarlo han dejado lecciones importantes.
Según explican, algunas de estas medidas mostraron ser realmente efectivas durante estos dos años para controlar brotes infecciosos del virus a gran escala, por lo que seguirán siendo claves para prevenir a futuro.
A continuación, cuatro médicos locales detallan lo que se aprendió con algunos hábitos y por qué habrá que mantenerlos para lograr una buena salud.
1 Usar la mascarilla en ciertos momentos y lugares
"Las mascarillas mostraron gran utilidad si es que uno tiene síntomas respiratorios, sospecha de tener covid-19 u otro virus, para evitar enfermar a otros", dice Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María.
Y agrega: "Ese hábito ya se había instalado en Corea del Sur a partir de un gran brote del virus SARS que ellos tuvieron en 2012, y esperamos que sea una medida que nosotros mantengamos a partir del covid-19, como una forma de protegernos a nosotros y a los demás".
También es recomendable seguir usándola cuando se asiste a un sitio con alta densidad poblacional. "En el transporte público seguirá siendo útil, por ejemplo", comenta Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila.
"Principalmente en invierno, cuando muchos lugares se mantienen cerrados por el frío y hay una mayor circulación de otros virus aparte del SARS-CoV-2, como la influenza", explica el doctor.
Ambos médicos enfatizan en la importancia de esta medida para adultos mayores y otros grupos de la población que se consideran de riesgo.
2 Ventilar los espacios
"Antes de esta pandemia, los médicos ya sospechábamos de la importancia de la ventilación para prevenir enfermedades respiratorias y, de hecho, lo recomendábamos a los pacientes", cuenta Alejandro Guerra, médico internista y coordinador de la Unidad de Paciente Crítico de Adultos de la Clínica Ciudad del Mar.
Y continúa: "Pero debido al covid-19 se hicieron múltiples estudios sobre la efectividad de esta medida y se demostró que era muy útil. Allí se vio que el flujo de aire era necesario para que las personas no recibieran una carga importante del virus, y por eso la ventilación seguirá siendo una sugerencia".
La recomendación es mantener abierta al menos una ventana de la casa o del departamento cuando un grupo de personas estén reunidas, dice el médico. "Esto es especialmente importante en espacios pequeños", agrega.
Sobre este punto, César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, comenta: "Pronto empieza el calor de verano y muchas personas van afuera de Santiago a sitios que estuvieron cerrados por meses, lo cual es un riesgo para contraer hanta, por ejemplo, porque pudo haber roedores", explica el médico.
El hanta se transmite al respirar pequeñas gotas de aire contaminado por heces u orina de un ratón infectado. "Entonces, ventilar es algo que aprendimos y que seguirá siendo importante, tanto por el covid-19 como por otros virus", dice Bustos.
3 Lavarse las manos constantemente
"Si la gente aprendió a lavarse las manos, entonces algo bueno le sacamos a esta pandemia", reconoce la doctora Cortés. Según explica, la medida disminuye el riesgo de contraer múltiples enfermedades infecciosas, tanto por hongos como por parásitos y otros agentes.
"Esta ha demostrado ser la estrategia más importante para prevenir infecciones en el ámbito hospitalario y en la comunidad en general", agrega la especialista. La razón, dice, tiene que ver con que el arrastre que se produce con el lavado elimina las bacterias y otros microorganismos que, a su vez, el jabón inactiva.
Olivares añade que muchos de los virus que se pueden prevenir con el lavado de manos, como el virus respiratorio sincicial, no tienen vacuna. "Entonces usar agua y jabón se convierte en una medida fácil y de bajo costo para reducir nuestro riesgo", acota el médico.
4 Adherirse a los programas de vacunación
Otra lección clave a partir de la pandemia fue haber reafirmado que las vacunas son muy importantes para contener brotes y pandemias, coinciden los entrevistados.
Por eso, el llamado que hacen es a adherirse a los planes de vacunación anuales. "La idea es que las personas se vacunen año a año contra la influenza, por ejemplo, así como fueron masivamente a hacerlo contra el covid-19", dice Olivares.
En esa línea, Cortés hace énfasis en la vacunación infantil.
"Estos dos años hubo atrasos en los planes de vacunación de los niños. Es muy importante retomar esto. Es el arma más potente que tenemos", puntualiza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela