Martes, 06 de Diciembre de 2022

Inflación, asignatura pendiente de Clouthier

MéxicoEl Universal, México 7 de octubre de 2022

Ivette Saldaña CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL)

Ivette Saldaña



CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- En su paso por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo tuvo mejores resultados que sus predecesores en cuanto a la captación de inversiones y crecimiento económico, pero no así en materia de inflación.



La funcionaria consideraba que hubo empresas que llegaron a invertir como parte de una estrategia de relocalización, pues la logística en México ofrece menores costos para arribar a Estados Unidos, tras la ruptura de cadenas de producción con la pandemia y los conflictos comerciales con China.



En su momento estimó que vendrían más inversiones para reforzar la cadena de valor de semiconductores, ante la escasez mundial de componentes.



La Inversión Fija Bruta en el país se incrementó 3.2% durante los 19 meses que estuvo en la dependencia, de enero de 2021 a julio de este año, en términos reales, es decir, tras restar la inflación, de acuerdo con la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves.



En cambio, en el periodo similar de Graciela Márquez como titular de Economía, la inversión se desplomó 24.9% ante la parálisis que desató la pandemia; mientras en el lapso igual de Ildefonso Guajardo se redujo 8.2%.



El resultado de Clouthier fue favorecido por el rebote tras la pandemia y sólo es superado por Bruno Ferrari, quien en sus primeros 19 meses en la dependencia logró que el capital productivo creciera 9.3%.



En particular, Clouthier Carrilli captó 59 mil 29 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa de enero de 2021 a junio de 2022, flujo mayor que Márquez y menor que Guajardo, según los datos más recientes de la propia secretaría de Estado.



Esfuerzos contra la carestía



Si bien el Banco de México (Banxico) es el principal responsable de la inflación, pues es el encargado de emitir billetes y monedas, Economía se sumó a los esfuerzos contra la carestía.



Clouthier Carrillo informó que se eliminaron aranceles para reducir el incremento de precios, dados los altos costos de transportación por contenedores, la ruptura en cadenas de producción por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.



La inflación acumulada llegó a 13.3% durante los primeros 20 meses de Clouthier, casi el triple de su predecesora Márquez, cuya tasa fue de 5% en el lapso similar, y mayor que Guajardo y Ferrari, revelaron cifras del Inegi.



La también excoordinadora de campaña presidencial intervino con políticas de comercio exterior para frenar el incremento de precios, dando facilidades para la importación y liberando aranceles de productos como las carnes de pollo, res y puerco.



Apenas el lunes pasado, se informó que también se impedirán las ventas al extranjero de maíz blanco, frijol, sardinas, así como chatarra de aluminio y acero.



Lanzamiento de política industrial



México logró un crecimiento económico de 1.8% en los primeros 18 meses de Clouthier, lo que contrastó con el desplome de 20.9% del periodo similar de Márquez y fue también superior al avance de 0.6% de Guajardo, pero menor a Ferrari, cuando la producción nacional se aceleró 7.6% tras restar la inflación, según el Inegi.



Entre los programas y acciones que Clouthier llevó a cabo se encuentran dar capacitación a las pequeñas y medianas empresas para impulsar su reactivación tras la pandemia.



El pasado 20 de septiembre, la dependencia presentó la estrategia "Rumbo a una política industrial", para alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente.