"Shantaram", una aventura sobre lograr la redención
La serie, recién estrenada en Apple TV+, está basada en el best seller homónimo y ambientada en la India de los años 80.
La novela "Shantaram", publicada en 2003 y un éxito de ventas que ha vendido alrededor de siete millones de copias, ha sido descrita como una experiencia significativa por muchos de sus lectores. Entre ellos el actor Charlie Hunnam, quien ahora protagoniza la adaptación a la pantalla chica del libro, recién estrenada por Apple TV+ con una primera temporada de 12 episodios.
El británico, recordado, entre otras cosas, por haber protagonizado por seis años la aplaudida serie "Sons of Anarchy", recibió una copia de "Shantaram" hace un tiempo, cuando recién se planeaba una adaptación, y conectó inmediatamente con el protagonista, Lin Ford, un fugitivo que escapa de prisión después de que su vida es amenazada y se oculta bajo una nueva identidad en la Bombay de principios de los años 80.
"Lo que más me atrajo del personaje es su complejidad, la dualidad de Lin y este juego entre la luz y la oscuridad que tiene", explica Hunnam en una videollamada. Lin es un hombre optimista que quiere hacer el bien, pero al que los problemas siguen constantemente por su incapacidad de decir que no. "Todos tenemos nuestro lado oscuro y nuestro lado bueno. Y parece que la vida a menudo es un viaje de tratar de limitar uno de esos lados y abrazar el otro tanto como podamos. Para mí, la serie se trata de cómo reconciliar estos dos aspectos de su personalidad", señala.
"Shantaram" es una historia sobre redención y personajes que quieren escapar de sí mismos. En Bombay, Lin se introduce en una comunidad donde conoce a otras personas en problemas, entre ellas la misteriosa Karla (Antonia Desplat). "Uno de los temas centrales de la novela que hemos tratado de plasmar en la serie es la idea de que, al final, el amor conquista todo, en cualquiera de sus facetas, sea el amor de amigos, de la comunidad o el romántico. Lin llega a India como un hombre destruido y renace por las amistades que forma ahí", dice Hunnam.
El guion fue adaptado por Steve Lightfoot, conocido por sus thrillers como la aplaudida serie "Hannibal" y "The Punisher" y "Detrás de sus ojos" para Netflix. Por lo mismo, a pesar de su trasfondo filosófico, "Shantaram" apuesta por ser también una aventura con acción y suspenso.
La novela fue escrita por Greg Roberts, supuestamente inspirado en sus propias experiencias de vida. Aunque él prefirió no involucrarse en el desarrollo de la serie, se reunió con Hunnam en Jamaica durante cuatro días antes de comenzar el rodaje. "Él es un narrador extraordinario, un ser humano brillante, sofisticado y extraño", asegura el actor. "Decir que pasamos esos días hablando sería inexacto, pasé esos días escuchándolo. Fue como un curso en la universidad y una terapia al mismo tiempo. Lo que obtuve de él fue la confianza de que quizás no arruinaría esto completamente. Me aterraba interpretar este rol y conocer a Greg. Y al final nos abrazamos y lloramos, porque no queríamos que ese tiempo juntos terminara. Recibí un pedazo del hombre que llevo conmigo y me dio el coraje y la confianza para interpretarlo", añade.