Una oportunidad para la discusión sobre pensiones
La presentación del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones por parte del gobierno del Presidente Boric es una buena noticia
La presentación del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones por parte del gobierno del Presidente Boric es una buena noticia. Dada la gran importancia de esta reforma para el país y su complejidad, se requerirá de un gran esfuerzo para que en esta ocasión se culmine con éxito, con un proyecto votado por amplia mayoría y técnicamente correcto.
El proyecto es complejo y tiene muchos cambios y disposiciones. ¿Cómo se puede lograr que en esta oportunidad la discusión tenga mayor base técnica y se desarrolle menos en base a etiquetas o caricaturas de las posiciones opuestas y más en términos de contenidos; menos en base a acusaciones recíprocas de mentiras o "fake news" y más en base a datos?
La experiencia de las dificultades encontradas en la discusión de los proyectos de reforma anteriores lleva a sugerir un camino a propósito de la nueva iniciativa.
Primero, en relación con las autoridades de Gobierno. El proyecto de ley incluye, adicionalmente al articulado, un informe financiero, un informe de impacto regulatorio, un informe de sustentabilidad de los fondos de cesantía y un informe técnico sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones. Para incrementar la transparencia y la posibilidad de reproducir las estimaciones y proyecciones contenidas en estos distintos informes, se propone la entrega de los microdatos y planillas Excel utilizados para obtenerlas. Asimismo, se requiere compartir los códigos o programas usados y la documentación necesaria para poder reproducir cuadros, gráficos y toda estimación contenida en estos informes, explicitándose todos los supuestos realizados donde ello sea pertinente. Una iniciativa decidida y rápida hacia la transparencia y reproducibilidad por parte de los equipos técnicos que han trabajado largamente en este proyecto puede incrementar el entendimiento de la propuesta y permite que las propuestas alternativas que se consideren durante la tramitación del proyecto puedan pasar también por el mismo carácter de datos abiertos. En relación con el mundo académico y centros de pensamiento, estos podrían trabajar con la información provista por el Gobierno para poder verificar la replicabilidad de los contenidos e incrementar la calidad del análisis de la información.
Segundo, un análisis del impacto del proyecto propuesto requiere aclarar el escenario base (la situación sin el proyecto del Gobierno). Esto requiere presentar claramente la información (a nivel de microdatos) de los actuales pensionados, con y sin retiros, antes y después de la PGU actual, junto con incorporar información sobre su densidad de cotizaciones en su historia laboral y la remuneración obtenida durante esta. La misma información se requiere para los pensionados de los próximos años, con la información actualizada a la fecha y aquella relevante para poder proyectar sus pensiones en un escenario sin la reforma.
La información anterior, como es habitual en estos casos, la tienen la Superintendencia de Pensiones, la Dirección de Presupuestos y los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Trabajo y Previsión Social. Ser el primer equipo de Gobierno que toma una iniciativa de esta naturaleza en una reforma de envergadura sería no solo un gran logro en transparencia, sino que también una clara señal de que, en esta oportunidad, nos encaminamos a una discusión cualitativamente diferente.
David Bravo
Director, Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales