Cuestionan anuncio de compra diaria de bitcóin en medio de la crisis cripto
Cuestionamientos recibió ayer el anuncio hecho por parte del presidente de la república Nayib Bukele de que a partir de ayer compraría diariamente un bitcóin sin especificar el tiempo que implementaría esta medida.
G. Villarroel/R Pastrán
Cuestionamientos recibió ayer el anuncio hecho por parte del presidente de la república Nayib Bukele de que a partir de ayer compraría diariamente un bitcóin sin especificar el tiempo que implementaría esta medida.
"Vamos a comprar un #Bitcóin cada día a partir de mañana (ayer)", publicó Bukele en su cuenta de Twitter la noche del pasado miércoles, sin precisar la fuente del dinero para la compra, ni los resultados de sus previas inversiones. El anuncio llega después que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, le aprobó más de $436.2 millones para la emisión de deuda en títulos valores, a solo mes y medio de finalizar el 2022.
Esta aprobación no pasó por alto las críticas de opositores, que especulan incluso que la nueva deuda que adquirió El Salvador será para este fin.
"En la plenaria de esta semana se le aprobó más deuda, ¿y deuda para qué? ¿para seguir comprando bitcóin? ¿para que el Gobierno siga improvisando y jugando al azar con fondos de los salvadoreños?", cuestionó Dina Argueta, diputada del partido opositor FMLN.
Y es que, desde que se aprobó la Ley Bitcóin, el Gobierno de Bukele habría invertido más de $100 millones en la compra de 2,381 bitcóins, que estarían en poder de la hacienda pública.
Sin embargo, ni el Ministerio de Hacienda ni Casa Presidencial han informado sobre cuál es el mecanismo de compra, cuánto se ha invertido en total, y cuáles han sido las pérdidas y ganancias por la apuesta en el bitcóin. Tampoco se conoce la dirección de la billetera digital en que se guardan estos bitcóin, para conocer las transacciones que realiza el Gobierno de forma pública y accesible.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, agregó que en ningún artículo de la legislación aprobada sobre el bitcóin se autoriza al Ejecutivo a comprar este criptoactivo. Tampoco hay una partida presupuestaria que especifique la erogación de fondos públicos para este fin. "Entonces, el primer cuestionamiento es si realmente hay una base legal para las supuestas compras que ha reportado el presidente."
También es una cuestión de hacer evaluación del costo-beneficio, consideró la legisladora. "Viendo el estrepitoso descenso del bitcóin en los últimos meses, la población salvadoreña debe cuestionarse si estas compras y el otro dineral que se ha ocupado para la implementación de los cajeros, de la Chivo Wallet y relacionados, no hubiera sido mejor ocuparlo para cosas que son necesarias", agregó.
Ayer, también, la organización Cristosal presentó tres acciones legales ante la Sala de lo Constitucional debido la falta de transparencia en el uso de fondos públicos que hace el Gobierno de Nayib Bukele para adquirir Bitcóin en El Salvador (ver nota en página 18).
"¿Por qué el presidente no escucha a la población salvadoreña que en más del 77% no aprueba que se siga gastando el dinero público en Bitcóin y para el 65.5% ha sido un fracaso? ¿Le importa o no la opinión de los salvadoreños al presidente o solo la utiliza a conveniencia?", preguntó Ruth Eleonora López, directora anticorrupción de Cristosal luego de que fuera presentada la demanda.
A la fecha, el gobierno salvadoreño habría invertido $375 millones en la compra de 2,381 bitcoines, incluyendo el fideicomiso de convertibilidad por $150 millones, la entrega de un bono de bienvenida de $30 al descargar la Chivo Wallet, entre otros gastos, según la agencia Moody's.
El precio promedio de los bitcoines que habría comprado el gobierno es de $44,000, según la agencia calificadora.
Si la primera compra diaria de bitcóin se dio ayer, el GOES habría pagado entre $16, 544 y $16,840 (precio al cierre de esta nota 5:22 p. m.) por la divisa digital.
El anuncio se da en un contexto turbulento para el mercado de las criptomonedas, tras la caída de la plataforma FTX.
El 9 de noviembre, el precio del bitcóin cayó a $15,000, un nivel no visto en los últimos dos años, luego de que Binance renunciará a rescatar a FTX después de hacer un análisis de sus cuentas y ante potenciales investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses.
El precio subió un día después, pero se ha mantenido en alrededor de los $16,000, una cotización que ya no hace lucrativo un negocio como el minado, por ejemplo.
Binance, la mayor plataforma de negociación de "criptos" del mundo anunció su intención de acudir en ayuda de FTX ante los problemas de liquidez de esta plataforma, pero se retractó horas después por "informes sobre el manejo de los fondos de sus clientes y supuestas investigaciones de agencias de Estados Unidos". FTX se declaró en quiebra el viernes pasado.
¿Por qué el presidente no escucha a la población salvadoreña que en más del 77% no aprueba que se siga gastando el dinero público en Bitcóin?".