Martes, 06 de Diciembre de 2022

El transistor cumple 75 años y sigue en plena vigencia

PerúEl Comercio, Perú 24 de noviembre de 2022

Aunque las nuevas generaciones no saben de su existencia, es una pieza clave para el funcionamiento de los aparatos tecnológicos modernos.

Por Alejandro MuñozAgencia SINC



Hace 75 años comenzó la era de las tecnologías de la información. El hito estuvo marcado por la invención de un dispositivo, el transistor, que entonces tenía un tamaño cercano a una naranja.





En la actualidad, el pequeño chip microprocesador de una computadora puede contener unos 700 millones de transistores y la cifra sigue aumentando cada año.





Con motivo de esta efeméride, la revista ?Science? publicó una edición especial en la que repasa la historia del transistor y los retos que afronta su evolución tecnológica en la actualidad.





?Sin transistores, no habría teléfonos móviles, ordenadores portátiles o videojuegos. Además, tendríamos que volver a usar los mapas, porque el sistema GPS utiliza satélites que transmiten señales mediante el uso de transistores. Casi toda la tecnología médica se basa en estos dispositivos, desde la toma de imágenes y la cirugía robótica hasta los instrumentos que obtienen los resultados de los análisis de sangre?, explica a Agencia SINC Phil Szuromi, editor adjunto de ?Science?.





Según la revista especializada, el desarrollo tecnológico del transistor fue posible gracias a los avances en la teoría de los semiconductores de 1930 y en la purificación del germanio y el silicio, en la década de 1940.





Entonces, en Estados Unidos, para que la señal eléctrica recorriera largas distancias tenían que amplificarla y este proceso pasaba por las válvulas de vacío o triodos, que se calentaban y eran poco fiables.





La Bell Telephone Company contaba con una división de investigación a la que se le encomendó resolver este problema, los Bell Labs. En diciembre de 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, de Bell Labs, desarrollaron el transistor: el primer semiconductor de estado sólido. En 1956, los tres investigadores recibieron el Premio Nobel de Física ?por sus investigaciones en semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor?.