Viernes, 03 de Febrero de 2023

"La ratonera" anuncia su llegada a Broadway 70 años después de su estreno

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2022

La emblemática obra de teatro de Agatha Christie, que nunca se había presentado en Nueva York, debutará en 2023.

Cuenta la leyenda que en 1952, luego del estreno de "La ratonera" en el Teatro Real de Nottingham, su autora, Agatha Christie, no estaba convencida de que fuera a ser un éxito. "No durará mucho tiempo, tal vez ocho meses", habrían sido sus palabras. Christie, fallecida en 1976 a los 85 años, no pudo haber estado más equivocada. Porque siete décadas después, la emblemática obra continúa montándose en el West End londinense. Lo ha hecho de forma casi ininterrumpida, ya que desde entonces solo pausó debido al cierre de los teatros de más de un año provocado por la pandemia.
Con casi 29 mil funciones, es por lejos el montaje más longevo en el mundo y en todos estos años más de 400 actores han pasado por el elenco de ocho personajes que originalmente encabezaron Richard Attenborough y su esposa, Sheila Sim. También se ha montado en 92 países y se calcula que ha sido vista por 60 millones de espectadores. En Estados Unidos, la obra ha sido montada solo a nivel regional y sorprendentemente nunca ha llegado a Broadway. Hasta ahora. Los productores recientemente anunciaron que "La ratonera" finalmente debutará el próximo año en el circuito teatral neoyorquino.
"No hay mejor manera de conmemorar el ilustre y continuo montaje de 'La ratonera' que esperar con ansias la producción en Nueva York", dijo en un comunicado Sam Spiegel, actual productor de la obra en Londres, que para su salto a Broadway se asoció con el ganador del Tony Kevin McCollum ("In the Heights"). Otra leyenda cuenta que tanto Christie como el productor original de la obra, Peter Saunders, estaban en contra de un traslado a la Gran Manzana. "Las razones tras esa decisión están a estas alturas totalmente perdidas", ha dicho el nieto de la autora, Mathew Prichard.
La trama gira en torno a los inquilinos de la casa de huéspedes Monkswell Manor, quienes en medio de una tormenta se ven envueltos en un crimen. El asesino podría estar entre ellos, por lo que un policía ha sido enviado al lugar con la misión de descifrar el misterio. La identidad del asesino, conocida más allá del teatro tras décadas de montaje, es abordada al final de cada función, en que el elenco solicita al público que mantengan en secreto su identidad.
En las próximas semanas se conocerán el teatro al que llegará la obra y el elenco, que será diferente al que actualmente la monta en Londres, pieza que no volverá a parar.
En Chile, la obra se presentó en 2001 bajo la dirección de Alejandra Gutiérrez en el desaparecido Teatro Apoquindo y con un elenco integrado por Alicia Quiroga, Amaya Forch, Carola Villegas, Karim Lela, Alberto Zeiss, Omar López, Agustín Moya y José Luis Bouchon.
"La ratonera", sorprendentemente, tampoco ha sido llevada al cine en Hollywood. A fines de los años 50 se habló de una versión con Tyrone Power que nunca vio la luz, y solo se registran poco llamativas versiones en el cine indio y ruso. Lo más cercano ha sido el debut de este año de la comedia "Mira cómo corren", con Sam Rockwell y Saoirse Ronan, una comedia de época que gira en torno a un asesinato ocurrido el interior del teatro donde se monta esta emblemática pieza.