Viernes, 03 de Febrero de 2023

Mexicanos buscan destinos turísticos para comprar casa

MéxicoEl Universal, México 5 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La búsqueda de vivienda fuera de las ciudades se ha acelerado después de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con BBVA México.



Según un análisis de la firma, Quintana Roo es una de las entidades más favorecidas, donde la compra de vivienda de valor medio y alto ha tenido un crecimiento en los meses recientes.



BBVA explicó que, en términos del monto de crédito hipotecario originado durante el primer semestre de este año, hay una mayor demanda por destinos turísticos.



"En general, se observa una mayor demanda por vivienda situada en zonas turísticas desde el año 2020 relacionado a la contingencia sanitaria de entonces, pero que continúa ahora en 2022; es señal de que no es un tema coyuntural y está más relacionada a inversiones para obtener ingresos por rentas tanto de largo como corto plazo", explicó la firma en su informe de situación inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de 2022.



En el caso específico de Quintana Roo, la firma resaltó que anteriormente se tenía una buena dinámica en venta de viviendas enfocadas al sector social; sin embargo, la dinámica ha cambiado y empieza a colocarse por encima de otras entidades.



"Una diferencia notable respecto a periodos anteriores, e incluso en el largo plazo, es el avance de Quintana Roo en esta ordenación, desplazando a Chihuahua y Guanajuato, que históricamente prevalecieron", explicó.



"Esto apunta a una reconfiguración del mercado de vivienda en dicha entidad, la cual se había caracterizado por tener una colocación hipotecaria predominantemente para vivienda de interés social; sin embargo, ahora los mayores montos de crédito muestran que se demanda vivienda de valor superior".



De acuerdo con los datos de BBVA México, Quintana Roo ya se ubica dentro de las seis entidades donde hay mayor originación de crédito hipotecario, sólo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.



Entre los cambios que se han registrado en la dinámica de adquisición de vivienda en México, resalta también la mejora en los precios en entidades con vocación turística.



De acuerdo, con el índice de precios de la vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, se presenta un incremento nacional de 8%.



Del total, siete entidades presentan niveles de apreciación a doble dígito, encabezados por Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Campeche y Michoacán.



"La principal característica común entre éstas es la relevancia del turismo como actividad económica, muy similar a lo que observamos desde el segundo trimestre de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria", añadió.



En contraste, agregó BBVA México, la zona centro del país tiene el menor nivel de apreciación a la mitad de 2022, de manera que la vivienda se apreció a un ritmo de 6.1% en el Estado de México, mientras que en la Ciudad de México tan sólo lo hizo en 4.5%.



"En este último caso, la apreciación desacelera respecto al promedio de 2019 a 2021, que fue ligeramente mayor a 5%. Aunque también debe considerarse que el valor promedio de la vivienda en la Ciudad de México es más alto que en el resto de las entidades, y por lo tanto es más difícil mantener apreciaciones muy altas", explicó.



Ante el escenario inflacionario, BBVA resaltó que la presión que ejercen los altos costos de construcción podría llevar a que se acelere la apreciación en todos los estados del país, principalmente en aquellos con menor acceso a insumos y donde el costo de transporte tiene un peso más relevante.



"Estimamos que en los siguientes trimestres la apreciación a nivel estatal estará regida en mayor proporción por dichos costos que por la demanda por vivienda a nivel local, misma que parece atenuarse en lo que resta del año y que podría estancarse en algunas zonas en 2023", dijo.