Viernes, 03 de Febrero de 2023

IPN acerca gusto por astronomía al público en general

MéxicoEl Universal, México 5 de diciembre de 2022

Daniela Wachauf CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL)

Daniela Wachauf



CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del evento "La Noche de las Estrellas", que se efectuó este fin de semana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió las puertas del Planetario Luis Enrique Erro y del Museo Tezozómoc para llevar el conocimiento de esta ciencia al público infantil, juvenil y sociedad en general.



El director general del IPN, Arturo Reyes, comentó que si bien la astronomía es una ciencia compleja, resulta muy atractiva y despierta la curiosidad e imaginación, suscitando en personas sin formación científica y de todas las edades el razonamiento crítico, la deducción y la comprobación empírica.



Señaló que "La Noche de las Estrellas" surgió como una propuesta de las Alianzas Francesas y la Embajada de Francia en México, y su primera edición fue en 2009, en el Zócalo de la Ciudad de México; a partir de entonces, el Planetario Luis Enrique Erro ha recibido a la sociedad.



Arturo Reyes resaltó que en esta edición se celebra el Año Internacional de la Ciencia Sostenible, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar a toda la población acerca de la importancia de las ciencias básicas para la comprensión de la naturaleza y la sociedad.



Los eventos fueron organizados por la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.



Con el apoyo de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico se presentaron las ponencias La muerte de las estrellas; Cuásares, los desconocidos del universo; ¿Funciona el universo como un reloj?; Un recorrido por la cosmovisión de la humanidad a través de la historia, y Calcular la masa de nuestro planeta con un péndulo simple, entre otras.



También se mostraron carteles informativos de los telescopios James Webb, Hubble y Soho, y se realizó un espectáculo de láseres a cargo del grupo de astronomía Centauri Omega Vallejo, además se impartieron las pláticas.



El planetario cuenta con un domo de inmersión digital, tiene bases de datos de estrellas, galaxias y cielos, además de los modelos astronómicos básicos.



El hardware y el software instalado permiten realizar visualizaciones en tiempo real como: observaciones con telescopios ópticos externos de gran tamaño, exploraciones petroleras, sesiones de educación a distancia.