Viernes, 03 de Febrero de 2023

¿Por qué el gobierno de Japón consideraba que exportar la PlayStation 2 era una amenaza militar?

ArgentinaLa Nación, Argentina 5 de diciembre de 2022

El avanzado chip gráfico de la PlayStation 2 fue considerado, a principios de siglo, un elemento militar estratégico para Japón La PlayStation 2 salió en el año 2000 y era otro gran producto de Sony

El avanzado chip gráfico de la PlayStation 2 fue considerado, a principios de siglo, un elemento militar estratégico para Japón



La PlayStation 2 salió en el año 2000 y era otro gran producto de Sony. Sin embargo, en sus inicios, el gobierno japonés temía que la consola fuera exportada y aprovechada militarmente por enemigos extranjeros, tal como recuerda Xataka .



La PlayStation 2 contenía un coprocesador gráfico llamado Emotion Engine y una unida de DVD , lo cual la convertía en una consola muy potente e innovadora. Pero esta tecnología, para los ojos del gobierno japonés, representaba una amenaza. Y pronto intentaron impedir que sea exportada.



Las autoridades de Japón descubrieron que Emotion Engine podía procesar imágenes en tres dimensiones (algo revolucionario para la época). Aunque el chip era con fines de videojuegos, podía ser aplicado militarmente en, por ejemplo, sistemas de guiado de misiles .







Japón temía que sus enemigos extranjeros aprovecharan tecnología japonesa en su contra, puesto que ya les había ocurrido con un submarino norcoreano que tenía componentes nipones . Por esta razón, Japón obligó a usuarios de otros países a sacar un permiso especial de exportación para poder obtener la PS2 .



Sony llegó a un acuerdo con el gobierno para exportar la PS2, aunque Libia, Irán, Irak y Corea del Norte quedaban excluidos de poder obtener la consola . De todas formas, existía el riesgo de que alguien intente crear una supercomputadora con el sistema de la PS2.



Y así sucedió. En 2002, dos años después de que salió la PS2 en Japón, el Centro Nacional De Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de E.E.U.U. creó un proyecto de una supercomputadora basada en la consola . Sin embargo, el tiempo de vida de la máquina fue muy corto.



No obstante, cuando salió la PS3, E.E.U.U. compró 1760 consolas para crear la supercomputadora Air Force Research Laboratory (AFRL); el equipo era capaz de analizar imágenes satelitales.