Viernes, 03 de Febrero de 2023

Barry Sage: El ingeniero de los Rolling Stones que vive en Peñalolén

ChileEl Mercurio, Chile 6 de diciembre de 2022

Quien fuese parte de la grabación del clásico "Start Me Up", participará hoy en el Primer Foro Internacional de Audio.

Barry Sage era un joven ingeniero en sonido cuando se incorporó a las grabaciones de "Some Girls", considerado como el último gran disco de los Rolling Stones. Para entonces, no se sabía si Keith Richards sería condenado a años de cárcel por posesión de heroína, mientras que en la música reinaban el punk y el disco. Todo eso hizo que la banda registrara más de 40 canciones en largas sesiones de estudio, las que terminarían dando vida a tres discos posteriores, "Emotional Rescue", "Tattoo You" y "Undercover of the Night".
A 40 años de la aparición de "Start Me Up", la canción más vendida de los Stones y parte de "TattooYou", el británico recuerda esas sesiones en París no solo por haber estado detrás de las perillas, sino además porque son sus palmas las que se escuchan en el tema, lo que le valió recibir regalías. "Han sido los cinco minutos mejor pagados de trabajo", dice desde su casa en la Comunidad Ecológica de Peñalolén.
Fue en 2013 cuando Sage decidió radicarse en Chile, después de haber venido al país unas ocho veces antes. Amante del sur, fundó dos compañías y se enamoró de una chilena.
Con cerca de 30 años relacionado con artistas nacionales como Lucybell, Nicole y Solar, su voz es de las más respetadas entre los profesionales del sonido del medio local. Por ello es uno de los invitados del Primer Foro Internacional de Audio, evento que se realizará hoy en el Teatro Nescafé de las Artes, y que además contará con la presentación en vivo de los Electrodomésticos y C-Funk (entradas en Ticketek).
Desde la habitación que sirve de estudio casero y pinacoteca, Sage repasa, mitad en español mitad en inglés, sus vivencias no solo con los Rolling Stones, sino también con íconos como Prince y New Order, a los que se suma también haber trabajado con otros artistas como Madness, Boy George y Charly García.
Sobre los Stones, con quienes estuvo desde 1978 a 1982, dice que "trabajar con ellos fue una experiencia impresionante, pero a la vez dura, en plena época de drogas y rock and roll, en donde pasábamos tres días sin dormir. A veces descansábamos debajo de la mesa de sonido en turnos, porque el circo continuaba".
En el caso de "Start Me Up", canción que demoró cuatro años en alcanzar su versión definitiva, "ese disco fue una idea del productor, quien creía que podría funcionar. A Keith (Richards) no le convencía y Mick no quería gastar mucho dinero en su producción, así que usamos un estudio móvil y grabamos lo que faltaba con Jagger".
A fines de los años 80, Sage cuenta que conoció a gente de Argentina y Chile. "Una de las personas de las que me hice amigo fue el extecladista de Los Enanitos Verdes, Tito Dávila, quien estaba produciendo el disco 'Esperando Nada', de Nicole. Así fue como terminé mezclando ese álbum, que resultó ser un éxito. Luego produje 'Play', de Solar, y en '1999', de Glup, y otros de Upa¡ y de La Rue Morgue", dice.
Consultado por los sonidos actuales, admite no sentirse cercano al trap o al reguetón, y en cambio alaba la escena de folk rock que existe en Concepción.
El Primer Foro Internacional de Audio, que se desarrollará desde las 10:00 horas, busca promover los vínculos entre los miembros del rubro local para dar paso a nuevas oportunidades con mirada de futuro.