Viernes, 03 de Febrero de 2023

Por mayoría, Corte Suprema determina que reemplazará hoy dos cupos en la quina para concurso de fiscal nacional

ChileEl Mercurio, Chile 6 de diciembre de 2022

Algunos ministros tenían contemplado darse un tiempo para tomar una decisión, pero la acusación del excandidato sobre gestiones para amagar su postulación habrían acelerado el proceso, con el objetivo de eliminar suspicacias acerca de lobbies o presiones.

La incertidumbre sobre si la Corte Suprema llenaría uno o los dos cupos que quedaron vacantes en la quina para el concurso de fiscal nacional -tras el rechazo en el Senado del candidato propuesto por el Gobierno, José Morales, y la renuncia de un postulante, Rodrigo Ríos- duró solo unos pocos días.
Así, la tarde de ayer el Pleno resolvió que sería mediante votación de los ministros en ambos casos y que ese proceso se llevará a cabo hoy a las 13:30 horas.
La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, explicó que "se ha descartado cualquier posibilidad de llamar a un nuevo concurso, puesto que hay derechos adquiridos de los candidatos de esa original quina que aún subsisten".
El Pleno se reunirá extraordinariamente esta tarde "con ese único objetivo" y cada magistrado tendrá que elegir dos nombres de los 12 -seis funcionarios del Ministerio Público y el mismo número de externos (ver dato clave)- que no ingresaron a la lista corta original, "y serán electas las dos primeras mayorías", señaló Vivanco.
En la votación participarían 18 ministros de los 20 que componen actualmente el máximo tribunal -el ministro Guillermo Silva se jubiló en noviembre y su puesto está vacante-, debido a que dos de ellos no estuvieron presentes en las exposiciones de los candidatos en noviembre pasado.
Se trata de Jean Pierre Matus, al haberse inhabilitado para pronunciarse en este proceso porque uno de los postulantes, la abogada Karinna Fernández, patrocina una querella en la que se solicitó a la fiscalía citarlo a declarar, y porque el ministro suplente Juan Manuel Muñoz, que reemplaza a la magistrada María Angélica Repetto, que está con licencia médica, tampoco estuvo presente en esa ocasión.
Críticas de excandidato aceleran proceso
Aunque tras conocerse la semana pasada las dos vacantes abiertas algunos ministros manifestaron que de mantenerse los postulantes actuales volverían a revisar sus antecedentes, lo que significaba tomarse un tiempo para la nueva decisión, finalmente el máximo tribunal optó por efectuar de modo rápido el proceso, principalmente debido a las críticas manifestadas por el excandidato Morales y el ambiente generado producto de sus acusaciones, con el objetivo de eliminar suspicacias acerca de lobbies o presiones.
El fin de semana y ayer el fiscal habló en varios medios de comunicación de una "campaña" en su contra y que en ese contexto incluso se hizo uso de información reservada para perjudicar su postulación al cargo.
La vocera Vivanco aseguró que durante el Pleno estas aseveraciones no fueron discutidas, ya que "no nos corresponde pronunciarnos sobre las visiones u opiniones que existan de los candidatos o de otras autoridades y, en este caso, solamente nos hemos referido al proceso de completación de la quina".
También agregó que "por supuesto que todas estas situaciones afectan los procesos y generan bastante incertidumbre; en lo que respecta a la Corte Suprema, lo que hemos procurado generar es la menor incertidumbre en esta materia".
Por esa razón, puntualizó, "en el primer Pleno a continuación de las noticias recibidas sobre el rechazo de un candidato y la renuncia de otro hemos inmediatamente tomado acuerdo en la materia y convocado para mañana el Pleno, teniendo sin embargo 10 días (para completar la quina desde que se recibe el oficio informando el rechazo), cosa de no generar incertidumbre en la parte que a nosotros corresponde".
En el mismo contexto, este domingo la ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un "llamado a todos los involucrados a cuidar el Ministerio Público".
El procedimiento
Una vez que se elijan los dos nuevos nombres para completar la quina se replicará el mismo procedimiento visto hace algunas semanas: se enviará la quina al Presidente Gabriel Boric para que este nomine a un candidato que sea propuesto al Senado. El elegido deberá exponer ante la comisión de Constitución y posteriormente necesitará el quorum de 33 senadores en ejercicio para ser ratificado, número que el fiscal Morales no obtuvo por dos votos el miércoles pasado.
La Suprema tomó la decisión por la mayoría de los ministros y no de manera unánime, al existir magistrados que habrían defendido otras posturas, como la realización de un nuevo concurso o completar la nómina con un nombre en reemplazo de Morales y no de Ríos, quedando así cuatro postulantes elegibles. Esto, debido a que el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público no señala nada respecto a situaciones como las renuncias a las candidaturas ya oficializadas.
Durante el Pleno de este lunes también se tomó conocimiento del oficio ingresado el viernes y donde el Ejecutivo comunicó el rechazo de la nominación del jefe de la fiscalía Local Santiago Norte por parte del Senado y se aceptó la renuncia del abogado Ríos, presentada formalmente el jueves ante la Corte Suprema.
''Se ha descartado cualquier posibilidad de llamar a un nuevo concurso, puesto que hay derechos adquiridos de los candidatos de esa original quina que aún subsisten".
''Por supuesto que todas estas situaciones afectan los procesos (...); en lo que respecta a la Corte Suprema, lo que hemos procurado generar es la menor incertidumbre en esta materia".
ÁNGELA VIVANCO VOCERA DE LA CORTE SUPREMA