El denominado ‘Argentina Football Association Fan Token’ perdió más del 50% de su valor desde que inició la final del Mundial, pues pasó a tener un precio de $6,2 a $2,8 en cuestión de horas.
La Selección Argentina de Fútbol se consagró como campeona mundial tras vencer a su similar de Francia en la final de la Copa del Mundo Catar 2022. Pese a toda la algarabía por la victoria, el comportamiento de la criptomoneda (fan token) oficial de la albiceleste en el mercado no refleja lo que ocurrió sobre la cancha del estadio Lusail, en Doha.
El denominado Argentina Football Association Fan Token ($ARG) perdió el 55% de su valor entre el 17 de diciembre -un día antes de coronarse campeones-, y este 20 de diciembre, pues pasó de tener un precio de $6,2 a $2,8 en cuestión de horas.
El descenso en la cotización de la Fan Token de la albiceleste empezó incluso horas antes de disputarse el encuentro entre Argentina y Francia. Antes de esto, la $ARG experimentó un bajón en su precio luego de la derrota contra Arabia Saudita, que se extendió hasta el juego de cuartos de final ante Países Bajos, cuando su valor empezó a subir.
La semana anterior, la criptomoneda alcanzó un pico máximo durante el Mundial, cuando llegó a superar los $7 luego de que los dirigidos por Lionel Scaloni clasificaran a la final tras vencer a Croacia. Antes del debut mundialista de Argentina, el criptoactivo rozó los $9.
La Asociación de Fútbol Argentina (AFA) lanzó el fan token el 10 de junio del 2021, previo al arranque de la Copa América, que terminaron ganando. La albiceleste se convirtió en la primera selección nacional en hacerlo, por lo que se generó una gran expectativa y el lote inicial se agotó en apenas unos minutos. Fue adquirido por personas de todo el mundo.
Este tipo de activos digitales, lanzados por la plataforma Socios.com, han sido adoptados por los principales clubes y selecciones de todo el mundo, pues además de su valor permiten a los fanáticos propietarios la posibilidad de acceder a diferentes servicios definidos por las instituciones deportivas.
Es una especie de programa de simpatizante, en el que los fanáticos pueden participar de decisiones por medio de encuestas, disfrutar de promociones y descuentos exclusivos, así como ganar premios y recompensas. Sin embargo, el peso en las votaciones y las posibilidades de ganar dependen de la cantidad de tokens que posea la persona.
¿Qué pasó con los token?
La caída en el token de Argentina podría parecer contradictoria, pues lograron el mejor resultado posible en el Mundial de Catar; sin embargo, estos activos digitales ligados al fútbol empezaron a ascender en su cotización como consecuencia de la especulación y el interés que generó la Copa del Mundo.
Según Melvin Garita, gerente de BN Valores, puesto de bolsa del Banco Nacional, los criptoactivos generan valor por la demanda inducida sobre ellos por medio de diferentes formas de mercadeo. "Los activos criptográficos no generan valor por sí mismos, y conforme más personas lo tengan presente, la valoración de este tipo de activos buscará su ‘precio justo’", afirmó.
Después de toda la algarabía, su precio se desinfló. Y es que no solo sucedió con el token de la albiceleste, sino también con los de selecciones cuyo papel en la recién terminada Copa del Mundo fue menor al presupuestado, como Portugal, Brasil y España.
En el caso de estas dos últimas, perdieron prácticamente su valor. La criptomoneda de la escuadra brasileña superó el $1 para los primeros días del Mundial y desde entonces no dejó de bajar; tras la eliminación en cuartos de final ante Croacia se vino en picada. Actualmente es de $0,06.
España corrió la misma suerte, pese a que su token nunca llegó al $1, su precio se desplomó considerablemente durante el Mundial, donde cayó eliminada de forma anticipada ante Marruecos, en la fase de octavos de final. La cotización de este activo es de $0,04.
En tanto, la criptomoneda del combinada portugués alcanzó su pico máximo el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo, con un valor de $6,3, pero desde entonces siguió el mismo patrón que los demás token de selecciones y perdió $5 en su cotización, ya que se sitúa en $1,2.
"Los potenciales inversionistas deberían preguntarse cuál es el valor que le ofrecen los activos criptográficos, más allá de la promesa de que alguien les pagará un precio mayor en el futuro, porque esa otra persona deberá preguntarse lo mismo", agregó Garita.
Este año en particular, el mercado de criptomonedas y activos digitales ha sufrido múltiples golpes que han impulsado una caída en los precios de sus principales monedas, como el bitcóin y el ether, que alcanzaron sus cotizaciones más bajas de los últimos años tras un 2021 muy bueno.
Hace poco más de un año, el bitcóin cotizó en valores históricos, por encima de los $67.000; aunque desde entonces, su precio no ha hecho más que bajar. Esta moneda digital sirve como una especie de termómetro en el mercado, por lo que las demás criptomonedas usualmente siguen su mismo camino.