Domingo, 05 de Febrero de 2023

La editora Florencia Cambariere dejó Penguin Random House y asume como directora editorial global en VR

ArgentinaLa Nación, Argentina 13 de enero de 2023

Florencia Cambariere se incorpora como directora editorial global en VR Editoras Como dice el refrán: año nuevo, vida nueva

Florencia Cambariere se incorpora como directora editorial global en VR Editoras



Como dice el refrán: año nuevo, vida nueva. Después de décadas de trabajar en Penguin Random House (PRH), Florencia Cambariere (Buenos Aires, 1975) dejó su puesto de directora editorial de la División Comercial para asumir como directora editorial global en VR Editoras , uno de los sellos que más creció en los últimos años en el país, gracias a la ola de la literatura juvenil. En PRH, la reemplaza Glenda Vieites. De a poco, las mujeres empiezan a ocupar cargos jerárquicos en las empresas del mundo del libro. A inicios de 2022, la escritora Adriana Fernández asumió como directora editorial del Grupo Planeta en reemplazo de Ignacio Iraola.



Cambariere se incorpora como directora editorial global para todas las sedes de VR en la Argentina, España, México y Brasil, y de hecho estrena el puesto, creado por el crecimiento del sello en los últimos tres años. Entre otras funciones, se ocupará de delinear e integrar el catálogo editorial de los distintos sellos de VR (VR YA, Vera, Capicúa), así como también el desarrollo de proyectos y contenidos en las distintas sedes de la multinacional. Marcela Aguilar continúa como directora editorial en la Argentina y Daniel Provinciano, como director general.







"VR Editoras es una editorial exitosa, que tiene una trayectoria sólida y clara en el mercado de habla hispana y Brasil tanto en infantil, juvenil como en literatura de ficción adulta -dice Cambariere a LA NACION-. El objetivo de la dirección global es, por un lado, capitalizar, consolidar y expandir el carácter internacional que tiene su catálogo desde sus inicios así como también desarrollar nuevas líneas editoriales en ficción y no ficción ".





Licenciada en psicología, la flamante directora editorial global comenzó su carrera en el mundo de los libros en su juventud, de la mano de dos reconocidos profesionales del campo de la edición: Gloria Rodrigué y Luis Chitarroni. En PRH ocupó distintos cargos hasta consolidarse como directora literaria de la División Comercial compuesta por sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Ediciones B, Vergara, Nova y Roca, entre otros. Con más de seis mil libros editados, Cambariere trabajó con distintas generaciones de escritores de ficción y no ficción, y fue también formadora de editores. Es coautora de Mi libro es así , junto María Fernanda Maquieira, destinado al público infantil.