Domingo, 05 de Febrero de 2023

Chicas en Tecnología y Disney lanzaron becas tecnológicas para mujeres de entre 16 y 21 años

ArgentinaLa Nación, Argentina 23 de enero de 2023

Chicas en Tecnología y Disney ofrecerán 70 becas para mujeres para estudiar diseño web; hay tiempo hasta marzo para anotarse La tecnología ocupa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana y todas estas herramientas tecnológicas necesitan que personas la diseñen, carguen información y la adapten

Chicas en Tecnología y Disney ofrecerán 70 becas para mujeres para estudiar diseño web; hay tiempo hasta marzo para anotarse



La tecnología ocupa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana y todas estas herramientas tecnológicas necesitan que personas la diseñen, carguen información y la adapten. Es fundamental que esta tarea sea realizada por grupos heterogéneos.



En este contexto, la falta de mujeres en tecnología atenta contra el desarrollo global . "Las mujeres siguen siendo minoría en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) y, por ende, en el diseño y la creación de tecnología. Esto provoca que las innovaciones que impactan en la vida de toda la población estén sesgadas y que representen solo a una parte de la sociedad", señala Paula Coto , directora ejecutiva de Chicas en Tecnología (CET), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es reducir la brecha de género en tecnología en América Latina .



Por otro lado, Coto agrega que la tecnología que se crea en la actualidad está principalmente pensada por un subconjunto poblacional . "En líneas generales, se trata de hombres blancos, de mediana edad, de ciertos contextos socioculturales y con ciertas características. Y esa situación para nosotros es importante, debemos mostrar que otro tipo de tecnología es posible", detalla.



Esto se ve reflejado en diferentes aplicaciones y soluciones, por ejemplo, en las traducciones automáticas. Es que idiomas como el inglés no exigen la utilización de pronombres para ciertos trabajos, pero en español sí se necesitan. En la interpretación se ve reflejado el sesgo: les atribuyen pronombres femeninos a actividades relacionadas con la limpieza de la casa, la cocina y el cuidado de los hijos e hijas; y en ocupaciones como trabajar o estudiar predominan pronombres masculinos.



La importancia de la participación femenina



Que la tecnología que impacta en la vida de toda la población esté creada por un grupo de la sociedad implica que carga con un sesgo. "Esto hace que lo que se diseña, desarrolla y efectivamente termina usando la gente no sea inclusivo, justo o equitativo. Hay muchas características sin ser tenidas en cuenta y problemáticas sin resolver porque ni siquiera están en el radar de soluciones a considerar, ya que se piensa desde un grupo reducido", advierte la directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.





Otro punto a tener en cuenta es cómo repercute el sector de TI a gran escala, en múltiples dimensiones. Por ejemplo, los empleos del ámbito tecnológico suelen ser mejor remunerados y con mayores ventajas competitivas que otras áreas de la economía. Según establece CET, en el sector de la tecnología, en promedio, los sueldos son un 60% mayores que en el resto de los sectores. Además, las oportunidades de crecimiento son muy buenas y están en completa expansión. En el país, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de 2020; el software y los servicios del conocimiento están creciendo un 30% más que el resto de las áreas.



Que las mujeres no participen, directamente las excluye del futuro del trabajo. "Sumarlas ayudaría también a cubrir puestos aportando todo lo que la diversidad suma: trabajar mejor, generar soluciones más ajustadas a las necesidades y generar innovación. Generar diversidad genera innovación", señala Carla Arias , Líder de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología.



Sobre las becas



Entendiendo la importancia de esta problemática, Chicas En Tecnología lanzó Potencia tu Futuro con el apoyo de Disney , un programa de becas en programación Full-Stack. ¿Quiénes podrán postularse? Jóvenes que se identifiquen con el género femenino de 16 a 21 años y que vivan en países hispanohablantes de América Latina. El programa busca reducir la brecha de género en tecnología en la región y ampliar las oportunidades de 70 adolescentes para que puedan formar parte del ámbito laboral tecnológico.



Las interesadas pueden inscribirse en este link . Aquellas que resulten seleccionadas realizarán una certificación online de 11 meses para formarse en habilidades digitales que les permitirán realizar el desarrollo integral de páginas web. Las capacitaciones incluyen módulos de frontend y backend, y de herramientas y lenguajes como HTML, CSS, Boostrap, JavaScript, React.js, JPA y Thymeleaf, entre otros.



Números que alarman



En Argentina, solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres. Otro dato sorprendente es que de cada 100 mujeres que se inscriben en programación, se gradúan 19. Y de cada 100 hombres, se gradúan 16. Entonces, si en proporción el promedio de egresos femeninos es mayor al masculino, ¿por qué hay tan pocas mujeres en tecnología? "La deducción es simple: no se trata de que ‘les cuesta más recibirse’, sino que eligen menos estas carreras", explican desde CET.



Estos datos surgen de la investigación "Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina", realizado por Chicas En Tecnología con apoyo de NCR Foundation.