Domingo, 05 de Febrero de 2023

"Quinografía": está en marcha en Mendoza la primera biografía audiovisual del creador de Mafalda

ArgentinaLa Nación, Argentina 21 de enero de 2023

Quino con sus hermanos y, años más tarde, con su primer trabajo gráfico bajo el brazo MENDOZA

Quino con sus hermanos y, años más tarde, con su primer trabajo gráfico bajo el brazo



MENDOZA.- Un grande, a la pantalla grande. Sí, el papá de Mafalda tendrá su película. Se trata del proyecto Quinografía , la primera biografía cinematográfica del inolvidable dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, se convirtió en ciudadano del mundo, sobre todo español, y falleció en su tierra natal, a los 88 años, el 30 de setiembre del 2020. Un largometraje que tiene condimentos extra: todo el equipo creativo es de Mendoza y la postproducción del film también se hará íntegramente en la provincia cuyana. Su estreno está previsto en sala para 2024.







Quino vestido para un acto escolar



La iniciativa se centra en filmar los sitios en los que Quino vivió y desarrolló su obra: Mendoza, Buenos Aires, Madrid, Milán y Málaga. También, busca rescatar un archivo inédito del humorista gráfico junto a artistas de diferentes generaciones , y "descubrir al hombre tímido que, detrás de las gafas, arroja constantemente una certeza mafaldiana: los adultos no tienen la menor idea de lo que hacen con el mundo". Así describen la película sus realizadores, en diálogo con LA NACION, quienes cuentan las entrañas de una producción cargada de historia y emociones que promete movilizar a los espectadores.





Se trata de los directores Mariano Donoso y Federico Cardone, la guionista Mariana Guzzante, y el productor Ciro Novelli, de Curandero Films. "En el invierno de 2014, Quino nos recibió en su casa. Sabíamos que no le gustaba dar notas personales pero esa tarde nos dio una entrevista profunda e íntima hasta que se fue la luz. Habló, rió, se emocionó, junto a Nicolás Sosa Baccarelli, un amigo en común que condujo las preguntas, y Diego Lavado, su sobrino. Nuestro propósito era filmar a Quino, a los miembros de su familia, a los amigos y editores más cercanos. Indagar, además, en sus recuerdos de infancia y en aquella Mendoza que forjó su sensibilidad. Pero también en sus llagas, sus batallas internas, sus secretas alegrías antes y después de convertirse en ciudadano del mundo. Guardamos ese archivo como un tesoro", contó a este diario Donoso, quien aseguró que finalmente, este año lograron el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). "Vamos a desarrollar la película que comenzamos a soñar junto a él. Ahora, nos lanzamos a una coproducción internacional con Europa y otros países de la región", se entusiasmó el realizador.





Así, con entrevistas inéditas a Quino y sus familiares más cercanos, acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino de transcendencia mundial, se accederá a un recorrido cinematográfico por los sitios que formaron su sensibilidad y también su exilio, con locaciones nacionales e internacionales.







Quino y Alicia, su compañera de toda la vida, en el aeropuerto de Mendoza



"El film está inspirado en la vida de Quino, su mundo creativo y afectivo, apunta a convertirse en una de las películas de mayor producción de la región", asegura el equipo. "La película tiene un 30 por ciento ya realizado, cuando Quino estaba en Mendoza. Ahora comienza el camino para filmar el resto en otros países. Estimamos que el estreno en sala será en 2024. También filmaremos en Mendoza y Buenos Aires escenas de documental y ficción", adelantaron los productores.



La película del brillante autor de la tira universal Mafalda se va "dibujando" a partir de unas pocas precisiones sobre su vida: sólo algunos saben que nació en una casa humilde de Guaymallén, en Mendoza, que sus padres murieron cuando era adolescente, que su famosa niña rebelde se inspiró en la abuela Teté, una audaz y contestataria militante del partido comunista, que él se marchó al exilio en 1976 después de un atentado de la Triple A y que era un melómano incurable. "Profundamente tímido y sensible, Joaquín Lavado Tejón era reacio a dar entrevistas íntimas. En Quinografía escuchamos su propia voz en la intimidad de su casa y se desplegamos un archivo inédito, que irá delineando al Quino menos conocido", destacan los directores.





El film también recorrerá su vida desde los orígenes, para dar cuenta del ambiente en el que se forjó su creatividad y de las experiencias que moldearon su carácter, antes de que emigrara a Buenos Aires ya con la idea de convertirse en dibujante de humor, de que se instalara en Europa y de que se consagrara con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades en 2014.



Guzzante, reconocida periodista cultural mendocina, es la guionista del esperado film. En contacto con LA NACION dejó en claro el hondo contenido y el hilo conductor que tendrá el recorrido fílmico en la vida del afamado artista. " Buscamos al Quino menos conocido . Al niño que creció con acento español en un barrio de Guaymallén, que en los años ‘30 ‘40 era un vecindario de inmigrantes en los suburbios de la ciudad de Mendoza. El chico que quedó huérfano demasiado pronto, que se lanzó a Buenos Aires a demostrar todo lo que podía salir de un lápiz y que volvió a su tierra natal para despedirse en 2020, después de haber conquistado al mundo", expresó la investigadora y productora de contenidos digitales y documentales audiovisuales.



"También incluimos la dimensión internacional de la obra de Quino, algunas de sus traducciones más interesantes, realizadas por traductoras tan inconformistas y curiosas como Mafalda, y el impacto que tuvo, y sigue teniendo, en diversas lenguas y culturas", adelantó Guzzante, quien destacó que el film cuenta también con la participación, entre otros, de la artista plástica Marcela Furlani.



El documental busca vincular los espacios de Quino con su persona y su obra, en una suerte de mapa vital que incluye las ciudades donde vivió en Argentina y España y el pueblo de origen de su familia, en Fuengirola, Málaga, así como las historias de las traducciones más curiosas y apasionantes de su célebre Mafalda . Se ahonda en las traducciones al chino, al armenio y al guaraní. Así, Quinografía intenta, además, plantear una reflexión sobre las formas artísticas de abordar un archivo, sobre el modo en que dialogan el presente y el pasado, bajo la célebre certeza mafaldiana acerca del comportamiento de los adultos.