Viernes, 03 de Febrero de 2023

Momia de "niño dorado" contaba con 49 amuletos

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

El análisis se realizó gracias a una tomografía computarizada que permitió "desenvolverlo" digitalmente.

Los antiguos egipcios creían que cuando las personas morían, el cuerpo espiritual buscaba una vida después de la muerte similar a este mundo. Pero la entrada a esta otra vida no estaba garantizada: primero requería un peligroso viaje a través del inframundo, seguido de un juicio final individual. Por eso, familiares y embalsamadores hacían lo posible para que su ser querido llegara a un feliz destino.
Ahora, científicos utilizaron tomografía computarizada para "desenvolver digitalmente" la momia intacta y nunca abierta de un adolescente de 2.300 años y que pertenecía a un alto nivel socioeconómico. Así descubrieron que este "niño dorado" contiene varias creencias egipcias sobre la vida después de la muerte. Por ejemplo, contaba con 49 amuletos para promover su resurrección. Calzaba sandalias y estaba adornado con guirnaldas de helechos.
Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y las creencias sobre la importancia de los ornamentos de las tumbas durante el período ptolemaico. Muchos amuletos estaban hechos de oro, mientras que algunos eran confeccionados con piedras semipreciosas, arcilla cocida o fayenza (tipo de loza fina cocida). "Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá", dijo el doctor Sahar Saleem, autor del estudio y profesor de la U. de El Cairo.
La momia se halló en 1916, pero hasta ahora se había almacenado, sin examinar, en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo.
Ahora se reveló su importancia, por lo que se expondrá en la sala principal. Entre otros amuletos, la momia tiene una lengua dorada dentro de la boca para garantizar que pudiera hablar en el más allá. También se encontró un escarabajo dorado dentro de la cavidad torácica.