Domingo, 05 de Febrero de 2023

La Patagonia se vuelve a llenar de chelos

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

La intérprete y gestora cultural Magdalena Rosas lidera este festival que se desarrollará hasta este domingo en Aysén.

Hija del recordado Fernando Rosas (1931-2007), la chelista chilena Magdalena Rosas vive desde hace más de tres décadas en la Región de Aysén, desde donde ha desplegado su pasión por la enseñanza y la gestión cultural, a través de la creación de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique. Junto con ello, es la directora ejecutiva de Patagonia Chelo Fest, que se desarrollará hasta este domingo en esa zona austral, con conciertos gratuitos y clases dirigidas a jóvenes talentos.
"Hace cinco años partimos con este encuentro internacional que convoca a estudiantes de todo Chile y a algunos extranjeros. Tenemos a profesores de gran trayectoria como Nuria Rosa Muntañola, académica del Conservatorio Victoria de los Ángeles en Madrid con la que yo trabajé hace unos meses en España, Martin Osten, Marcio Carneiro y Risa Adachi, quien es la pianista correpetidora en Münster (Alemania) del maestro y director musical de este festival, el brasileño Matías de Oliveira Pinto", adelanta a través de un contacto telefónico Magdalena Rosas.
Músico integral
La también miembro del directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles añade que trabajar en este proyecto con Matías de Oliveira es un privilegio, "porque estamos hablando de uno de los chelistas más prestigiosos a nivel mundial. Además de hacer clases, toca con la principales orquestas alemanas y acaba de grabar para el sello Naxos. Es un músico integral. Fue el primer chelo en la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero lo dejó porque le fascina la pedagogía", dice. Además, comenta que en el plano educativo Patagonia Chelo Fest contempla tres niveles: básico, intermedio y avanzado, y durante toda esta semana los 33 estudiantes seleccionados se reúnen en ensambles y preparan un repertorio, con arreglos de Héctor Méndez, que ofrecerán en el concierto gratuito de clausura, programado para este domingo, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Aysén. "También el domingo tocarán un arreglo para el Concierto de Haydn en Re Mayor. Este proyecto es muy bello: Hay chicos que por primera vez se subieron a un avión para llegar a esta región. Tenemos un sistema solidario de alojamientos y priorizamos casas de familia. Este es un festival que no contempla un pago por inscripción. Contamos con el apoyo del gobierno regional y de privados", expresa la directora de este encuentro.
Además del recital de clausura, se programaron conciertos gratuitos para hoy, el viernes y sábado a las 19:00 horas, también en el Museo Regional de Aysén, y donde se presentarán profesores y alumnos.
Como preámbulo a este Patagonia Chelo Fest, Magdalena Rosas acaba de organizar la segunda edición de "Bach en la Ruta Austral" con conciertos "que en esta oportunidad nos significaron recorrer desde Chaitén a Villa O'Higgins. !Fue muy emocionante¡ Hubo gente que por primera vez en la vida pudo escuchar el sonido de un chelo", concluye.