Viernes, 03 de Febrero de 2023

Llegan tres series basadas en historias reales

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

Esta semana la oferta de TV paga se refuerza con producciones sobre casos que tuvieron impacto en la sociedad.

La historia de Mamie Till-Mobley ha tenido especial relevancia en el último tiempo, primero con el estreno de la película "Till" -que se vio en el reciente Festival de Cine Wikén de "El Mercurio"- y ahora con la miniserie "Women of the Movement" , que llegó hoy con sus seis episodios al servicio de streaming Star+.
Till-Mobley, una profesora afrodescendiente, se hizo conocida en Estados Unidos por su larga lucha para lograr justicia para su hijo Emmett, quien en 1955, cuando tenía solo 14 años, fue asesinado en Mississippi por supuestamente haberle silbado a una mujer blanca.
"Women of the Movement" fue desarrollada por Marissa Jo Cerar y cuenta la historia desde el punto de vista de Mamie, ya que la guionista quería ofrecer una perspectiva diferente al caso. "A menudo estas historias son sobre los policías y los abogados, y nosotros somos cadáveres, no personajes. No exploramos lo que es perder a un miembro de tu familia, somos víctimas o mártires. Quería humanizar a Emmett y Mamie, y a todos en esta familia que perdieron a este niño", dijo en una entrevista.
El título de la miniserie, "Las mujeres del movimiento", es una referencia a aquellas que han tenido una influencia importante en la lucha por los derechos civiles. La producción fue originalmente concebida como una serie de antología, con cada temporada enfocada en un personaje distinto, pero hasta ahora no se ha confirmado un nuevo ciclo.
Till-Mobley es interpretada en la miniserie por Adrienne Warren, quien ganó un Tony en 2020 por interpretar a Tina Turner en el musical sobre su vida.
Esta no es la única producción basada en hechos reales que debuta en el streaming esta semana. También desde hoy, pero en Netflix, se puede ver la serie brasileña "Todos los días la misma noche" , la que trata sobre el trágico incendio ocurrido en el club nocturno Kiss, en Santa María en 2013, un evento que significó la muerte de 242 jóvenes.
La producción de cinco episodios es una dramatización de la historia real y sigue la investigación policial de las circunstancias que ocasionaron el incendio y también la lucha de las familias de las víctimas por obtener respuestas y justicia, la que aún sigue una década después.
El viernes 27, en tanto, HBO estrenará a las 22:00 horas la serie española "El inmortal", que debutó en su país el año pasado en Movistar+ con buenas críticas y que ya confirmó una segunda temporada.
Creada por José Manuel Lorenzo y con guiones de Diego Sotelo y David Moreno, está inspirada en la historia real de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Miami", que reinaba en las calles de Madrid en los años 90. El protagonista es José Antonio (Álex García), que recibió el apodo "el Inmortal" tras haber sobrevivido a múltiples intentos de asesinato de sus rivales.