Miércoles, 24 de Abril de 2024

"Uno de mis sueños es sobrevolar el fin del mundo"

ChileEl Mercurio, Chile 26 de marzo de 2023

-¿De dónde nace su vocación naval?
-Vengo de una familia militar -mi papá es oficial del Ejército en retiro- donde los valores y principios propios de un uniformado los tengo inculcados desde que nací

-¿De dónde nace su vocación naval?
-Vengo de una familia militar -mi papá es oficial del Ejército en retiro- donde los valores y principios propios de un uniformado los tengo inculcados desde que nací. Además, siempre me llamaron la atención el mar y los buques; como todo chileno, tenía el conocimiento del buque "Escuela Esmeralda" y ya había visitado uno que otro buque de la Escuadra Nacional.
-Y en específico, ¿por qué los helicópteros?
-Recuerdo que estando en segundo año de escuela, hace 10 años, mientras nos encontrábamos efectuando prácticas de desfile para el 21 de mayo, un día sábado en la cancha de fútbol vi aproximarse a dos helicópteros Cougar directamente hacia nosotros. Quedé maravillada, tuve la oportunidad de volar y fue entonces que dije: este es mi norte, haré lo posible para lograr mi sueño y ser piloto de helicóptero, yo quiero estar aquí.
-¿De chica se imaginó siendo la primera helicopterista en la Armada?
-La verdad es que nunca me lo imaginé, pero tampoco dudé en mis capacidades de poder lograrlo, es por eso que cuando me tocó postular lo hice a ojos cerrados y con la convicción de que cumpliría mi sueño. Es un orgullo tremendo el haber roto esa barrera y pensar que quizás soy una motivación para nuevas generaciones de mujeres que quieran atreverse a intentarlo.
-Claramente en la Armada hay más hombres que mujeres, ¿ha sido esto un inconveniente en su carrera?
-Nunca he tenido ni he sentido inconveniente en ser mujer. Creo que los primeros años del ingreso de la mujer a la institución pudieron haber causado algún tipo de revuelo, pero hoy en día ya todos están familiarizados y acostumbrados al trabajo en conjunto de hombres y mujeres.
-Sabemos que parte de su trabajo es salvaguardar vidas, de hecho, de diciembre a marzo participa en rescates marítimos, ¿qué es lo más difícil de ese trabajo?
-Ningún rescate es igual a otro, ya que hay muchos factores que influyen, como la meteorología, el lugar, las personas siniestradas, etcétera, siendo esto lo más difícil, la incertidumbre del escenario que tocará al momento de acudir a una emergencia.
-¿Cuál es la vista más bonita desde un helicóptero?
-Se me ha dado la oportunidad de volar en el sur de Chile, donde los paisajes realmente son asombrosos, siendo uno de ellos el sobrevuelo del Salto del Laja el año pasado, que tuve la suerte de verlo con mucha agua después de muchos años de sequía. Espero algún día poder volar en lo más austral de Chile, en nuestra Antártica, definitivamente creo que eso superaría cualquier vista bonita.
-Cuando no está en los cielos... ¿Cuál es su hobby o pasatiempo favorito?
-Me gusta mucho hacer deporte, aprovecho al máximo la ciudad de Viña del Mar y la posibilidad de trotar por la costa viendo el mar, creo que es un privilegio que pocas personas disfrutan.
-¿Qué es lo que la motiva a seguir su carrera naval?
-Lo que principalmente me motiva es el abanico de desafíos y posibilidades que es tan amplio, por lo que jamás se vuelve un oficio monótono. Este año, que me toca estar en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales, realizamos labores directamente con la ciudadanía, como es salvaguardar vidas humanas en el mar, pero el próximo puede que me toque ir a navegar y realizar otro tipo de labores, y para eso hay que estar preparada y motivada.
-¿Cuál es la parte más "fome" de sus días en tierra?
-Si fuese por mí, estaría volando todas las horas permitidas dentro del servicio de vuelo, pero también se entiende que hay responsabilidades y tareas que se efectúan en tierra que son igual de importantes.
-Varios turnos le toca con Valeria Carvajal, mecánica de aviación, ¿qué se siente tener una colega mujer?
-El poder volar con Valeria confirma que no existen estigmas y que confían a ojos cerrados que dos mujeres pueden hacer la pega igual de bien como la hacen dos hombres.
-En términos navales, ¿cuáles son sus metas este 2023?
-Poder chequearme en otro modelo de helicóptero que tiene la institución, el UH-05 "Bolkow", y poder participar en una de las comisiones a la Antártica durante los veranos. Uno de mis sueños es sobrevolar el fin del mundo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela