Viernes, 21 de Junio de 2024

El dilema de las dos caras

UruguayEl País, Uruguay 30 de marzo de 2023

El Gramillero | Montevideo
@|Orsi es el primer anotado en la penca electoral

El Gramillero | Montevideo
@|Orsi es el primer anotado en la penca electoral. Hay otros que no precisan anotarse porque ya están: Manini ya está; estuvo desde el primer día, lo mismo que Mieres. Pero esos pagan a placé.

A Orsi lo anotó en la carrera el MPP. Carolina Cosse también está en esa categoría: como no ha conseguido quien la anote se anotó sola. Ella patea el centro y cabecea. Condecoró a Lula para condecorarse a sí misma como candidata.

El Frente Amplio se generó un problema cuando puso como su Presidente a Fernando Pereira. Concretamente quién eligió y puso a Fernando Pereira no se sabe. Algunos saben; muchos sospechan. El problema que se creó el Frente sin darse cuenta es que todo marcharía muy bien hasta que no aparecieran y fueran confirmados los/las que van a disputar la candidatura a la Presidencia. A partir de ese momento –que desde la proclamación de Orsi ya es ahora- el juego del milico bueno y el milico malo no corre más. Fernando Pereira, amargo, con su discurso hepático, predicando la pálida y llenando el escenario con la negativa, descoloca a aquellos a quienes se dirige Orsi con su discurso razonable, cauteloso y sin púas ni aristas (que es como naturalmente le sale). Las cabezas del Frente, los que cortan el bacalao, entendieron mal – porque lo oyeron en inglés- aquello de partido catch all.

A no ser que prefieran a Cosse, beligerante y despectiva, para encantar a su gente. Pero lo que no advierten es que, para ganar, tienen que encantar a otros que no son su gente. Para eso funciona mejor Orsi, pero cada discurso de Fernando Pereira lo descalifica a Orsi, lo hace quedar como un flojo. Al final lo van a empujar a salirse de lo que él es, de su autenticidad y, para conformar a la barra, va a empezar a hablar como Fernando Pereira. Esperen y verán.

Si Orsi cambia –como cambió Fernando Pereira de un día para otro cuando lo nombraron presidente del Frente Amplio- va a tener el aplauso de la barra y va a despertar una fundada desconfianza en los necesarios hipotéticos votos de afuera. En vez de fake news van a tener un fake candidate.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela