Viernes, 26 de Abril de 2024

Vínculo con Boluarte permitió a Shimabukuro llegar a la DINI

PerúEl Comercio, Perú 30 de marzo de 2023

Relación ? Según la fiscalía, gracias a su cercanía con la hoy presidenta, el empresario llegó al entorno del exmandatario ? Sus aportes a la campaña del 2021 le habrían valido para ser asesor.

Por THALÍA CADENAS



La disposición fiscal que determinó investigar a la presidenta Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas y organización criminal ?como parte de una pesquisa en torno al financiamiento de la campaña electoral del partido Perú Libre en el 2021? da cuenta de sospechas respecto del vínculo entre los tres imputados.





Según el documento que amplía la pesquisa en la que Boluarte ya era investigada por supuesto lavado de activos y que también imputa este último ilícito a Castillo, Shimabukuro llegó a ser designado funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en la gestión de Castillo (2021-2022) gracias a su cercanía con la hoy presidenta.?Finalmente, no se debe descartar el vínculo entre Henry Augusto Shimabukuro Guevara y José Pedro Castillo Terrones, ello gracias al vínculo entre el primero y la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, a fin de financiar también su candidatura a la presidencia de la República, ello con dinero cuya procedencia sería prohibida, vínculo que habría permitido posteriormente que el investigado Henry Augusto Shimabukuro Guevara sea designado como asesor de inteligencia del expresidente y colíder de la organización criminal José Pedro Castillo Terrones?, indica la disposición fiscal a la que accedió El Comercio en el apartado referido a la imputación contra la hoy mandataria por el presunto delito de organización criminal.





Como se recuerda, ?Punto final? reveló que Shimabukuro inició funciones en la DINI en diciembre del 2021, bajo la gestión de José Fernández Latorre, investigado por tráfico de influencias en el Caso Petro-Perú. Sin embargo, informes de la contraloría determinaron que su contratación fue irregular.





?Financista?





El texto sostiene también que Shimabukuro ?sería un financista de la campaña presidencial? de Castillo Terrones, ?especialmente de la investigada Dina Boluarte Zegarra a la vicepresidencia de la República?, para lo cual habría efectuado diversos pagos que incluyen ?pasajes, viajes, gastos de hospedaje, gastos de alimentación, gastos de viáticos, movilidad personal, no solo de la candidata, sino también del personal que conformaría su equipo de campaña?. Asimismo, según la fiscalía, el empresario también habría contribuido con ?la adquisición de material logístico de la campaña como polos, banderolas, lápices, respecto de los cuales a la fecha no se habrían registrado como aportes dinerarios a favor del partido político Perú Libre o sus candidatos?.





La pesquisa está a cargo del fiscal provincial Richard Rojas Gómez, del tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. El magistrado amplió la investigación luego de que Shimabukuro revelara que desembolsó dinero para las actividades de Boluarte durante su campaña a la vicepresidencia en el 2021.





?Sustento?





El Ministerio Público sustenta su tesis en los chats de Boluarte con su exasistenta Maritza Sánchez, vouchers de pago y las declaraciones que Henry Shimabukuro dio al portal Epicentro.





También menciona los comprobantes de pago de la impugnación de actas que también corrieron por cuenta de Shimabukuro a pedido de Boluarte. Como se recuerda, El Comercio informó que el empresario depositó más de S/5.000 por realizar dichos trámites durante la segunda vuelta electoral. Maritza Sánchez se encargó de hacer el pago al Banco de la Nación y rindió cuentas tanto al empresario como a la entonces candidata a la vicepresidencia.Según pudo verificar este Diario, en las constancias del depósito de dicho dinero emitidas por el Banco de la Nación, se observa el número del DNI de la jefa del Estado.Aunque la presidenta ha negado en reiteradas oportunidades que haya recibido ese apoyo, testimonios, chats de WhatsApp, una agenda y comprobantes de pago contradicen su versión.Por ejemplo, este Diario reveló que Shimabukuro pagó el hospedaje de Boluarte y su comitiva en Arequipa, en mayo del 2021, a donde la entonces candidata a la vicepresidencia viajó para acompañar a Pedro Castillo en el debate final con Keiko Fujimori.





Investigados por red criminal





La fiscalía también imputa a Castillo, Boluarte y Shimabukuro un presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas.





La Presidencia de la República se pronunció ayer, vía redes sociales, sobre la decisión fiscal: ?La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral?.





La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó iniciar indagaciones previas sobre los aportes de campaña que habrían recibido Dina Boluarte y el partido Perú Libre durante la segunda vuelta de las elecciones del 2021. Para esa medida hubo 7 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela