Viernes, 21 de Junio de 2024

Wagner admite fracaso de Rusia en la guerra

PerúEl Comercio, Perú 25 de mayo de 2023

Según Prigozhin, líder del grupo ruso que combate en Bajmut, la campaña militar de Putin no logró desmilitarizar a los ucranianos.

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió el fracaso de la campaña militar de Vladimir Putin en Ucrania, pues afirmó que Rusia no ha conseguido su objetivo de desmilitarizar ni ?desnazificar? a su enemigo.





En entrevista con Konstantin Dolgov, un analista político prorruso, Prigozhin dijo que, en vez de ?desnazificar? Ucrania, las operaciones dirigidas desde el Kremlin han convertido al país que gobierna Volodimir Zelenski en ?una nación conocida en todo el mundo?.





La desmilitarización de Ucrania, la otra misión planteada por el presidente ruso, también es un fracaso para Prigozhin. ?Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos??, dijo.





En otras de sus declaraciones, el jefe de los mercenarios Wagner reconoció que 10.000 de los 50.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.





En total, Prigozhin dijo que ha perdido a entre 15.000 y 16.000 hombres en esa ciudad de la región de Donetsk. Un grupo numeroso tuvo que abandonar el campo de batalla tras sufrir heridas graves.El líder del Grupo Wagner, que evidencia fuertes discrepancias con Putin, dijo que ?los ucranianos tienen uno de los ejércitos más fuertes?, pues estas tropas manejan cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la OTAN.





Prigozhin es un adinerado empresario cuya relación con Vladimir Putin lleva varios años.





en bajmut





Según el Grupo Wagner, la ciudad de Bajmut ya es controlada por sus tropas, pero Ucrania asegura que aún siguen combatiendo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela