Miércoles, 24 de Abril de 2024

Nicolás Jarry deja Roland Garros con una frustración, pero con un nuevo estatus en el tenis mundial

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

El noruego le ganó al "Príncipe" por 7-6 (3), 7-5 y 7-5. "Me di oportunidades y faltó concretarlas. Me voy con más experiencia", afirmó el chileno, que ahora va a la temporada de pasto como top 30 del ranking ATP.

Nicolás Jarry (35º del mundo) acaba de perder en la pista principal de Roland Garros, luego de más de tres horas de batalla épica, y se despide con el brazo en alto, recibiendo una ovación del público que llegó al court Philippe Chatrier e incluso los aplausos de su victimario, el noruego Casper Ruud (4º).
Se va sonriendo, agradeciendo al público, pero también orgulloso. Dolido por la derrota, sin duda, pero satisfecho por vivir las dos mejores semanas de su vida tenística: fue campeón en el ATP de Ginebra y, sin apenas una pausa, concretó su actuación más destacada en un Grand Slam en la arcilla parisina.
Podrán decirse muchas cosas. Que Jarry le regaló la mitad de los puntos a Ruud con errores no forzados, que arriesgó más de la cuenta -apuesta que le pagó buena parte del duelo, pero que falló justo cuando no debía- o que no pudo hallar la receta para demoler la consistencia a toda prueba del escandinavo.
Pero lo cierto es que Jarry escaló hasta donde nunca había llegado en un Grand Slam. Que partió el año como 152º del mundo y que el próximo lunes será top 30. Y que su nombre ya es reconocido como peligroso cuando aparece en los cuadros ATP.
"Sirve muy bien y juega muy agresivo. Afortunadamente, esta pista tiene mucho espacio, lo que me permite jugar bien atrás de línea de fondo", alabó Ruud.
De hecho, el nacional tuvo opciones en todas las mangas. En la primera, levantó un 40-0 para romper el saque del europeo y nivelar el partido hasta forzar un tie break . En la segunda, quebró en el cuarto game y llegó a estar 4-1 y 30-40 sobre el saque de su rival. Y en la tercera, se puso 4-2 con una ruptura, pero no pudo sostener un 40-15 en el juego siguiente y empezó a sellar su suerte en el pleito.
"Pude haber ganado yo en tres sets. Es duro perder así, sobre todo en estas instancias, pero así es el tenis. Me quedo con lo positivo, porque luché cada punto", asumió Jarry. "Me di oportunidades y faltó concretarlas. En otros partidos sí las concrete, pero en este no lo pude hacer. Lo dejé todo en la cancha", añadió en entrevista con radio Biobío.
Por lo mismo, su balance igual es positivo: "Me voy con más experiencia, el nivel de juego fue alto desde el primer minuto, y me voy tras llegar a la segunda semana y compitiendo en este estadio", sentenció.
"Es extraordinario cómo 'Nico' Jarry ha mejorado este año, llegó con mucha confianza después de ser campeón en Ginebra, aunque un poco cansado. Ganó muy buenos partidos y el duelo ante Ruud se le escapó por pequeños detalles, partiendo porque su rival había jugado en la pista central y partidos decisivos en Grand Slam", analiza la argentina Mariana Díaz Oliva, extenista y hoy comentarista de ESPN.
Para Cristóbal Saavedra, quien entrenó a Jarry antes de Juan Ozón, "desde toda su perspectiva el balance es buenísimo. A uno, como espectador, le hubiera gustado que ganara por lo menos un set, que perfectamente pudo ser cuando estuvo 4-1 y punto de quiebre. Quizás cambiaba la historia, pero 'Nico' no estuvo tan fino como en los partidos anteriores. De todos modos, ha mostrado un alza muy grande en su capacidad de controlar las emociones, de tomar buenas decisiones, y eso ha marcado la diferencia que le permite ganar más partidos. Esta actuación le dará mucha confianza".
Viaje a la hierba
El nacional deberá cambiar totalmente el chip para aventurarse, desde la próxima semana si su cuerpo técnico y médico no deciden algo diferente, en el ATP de Stuttgart, en el inicio de la temporada sobre césped.
Además, con el nuevo estatus adquirido después de una temporada mágica, será un rival de temer para quien se cruce en su camino.
"Creo que al llegar a octavos de final ya me estaban viendo de otra manera, principalmente con el buen desempeño de la semana pasada", sostuvo Jarry.
Ahora, eso sí, tendrá que hacer ajustes en su juego, cree Saavedra: "Indudablemente que el saque es una de sus mejores armas y en pasto es un gran factor, pero si le ha ido mejor en arcilla es porque tiene tiempo para preparar sus tiros. Cuando le juegan más rápido, como ocurre en pasto, no tiene tiempo para preparar bien la derecha y tiene la tendencia de hacer más errores".
A su vez, Mariana Díaz Oliva confía en que Jarry puede tener buenos desempeños en la segunda mitad de la temporada.
"Jarry estuvo a la altura, fue una actuación súper positiva, se dio cuenta de que puede jugarles a todos de igual a igual. Se está consolidando como un jugador muy completo y muy peligroso, no solo en polvo de ladrillo, sino también en lo que viene en pasto y pista dura, gracias a su saque y sus tiros tan potentes", dice.
30º
aparecerá Jarry en el ranking del próximo lunes, su mejor ubicación histórica. En la carrera al Masters marcha 18º.
La jornada: Rune gana con polémica a CerúndoloFue la imagen del día en París. En el tercer set, luego de haber ganado una manga cada uno, el danés Holger Rune (6º) le rompe el servicio al argentino Francisco Cerúndolo (23º) con un punto polémico: la pelota da dos botes antes de que la impacte el europeo, pero el umpire no se da cuenta y el escandinavo se hace el desentendido.
El trasandino reclama y el juez francés Kader Nouni le quita el punto, lo que provocó su furia. "Voy a asegurarme de que te multen", estalló Cerúndolo.
Al final, en un duelo que casi llegó a las cuatro horas, celebró el danés por 7-6 (3), 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6 (7), resultado que le dio el derecho de medirse con Casper Ruud en cuartos de final.
"Me parece una locura que sigan pasando estas cosas, que no haya un replay o algo que permita ver la jugada de nuevo, porque fue clarísimo el doble pique. De parte de Holger, no sé si se dio cuenta. Si fue consciente, creo que es un error grave de su parte", declaró Cerúndolo.
El europeo, en tanto, le restó importancia a la situación.
"En el momento no me di cuenta, después vi por la pantalla que fue doble pique. Lo siento por él. Algunos umpires cometen errores. Algunos para mí, otros para él. Así es la vida", filosofó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela