Cumbre de innovación digital en salud expone casos locales de éxito
Presentará avances como un sistema de reserva de horas, otro que une a personas con la misma patología e inteligencia artificial que apoya a otorrinos.
Para impulsar la salud digital, este jueves se realizará en Centro Parque (Las Condes) la Health Solutions Summit, organizada por Pfizer, Corfo y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, entre otras entidades. "El evento busca apoyar a las startups chilenas para que avancen en la generación de soluciones de medicina digital", dice Christopher Ariyan, CEO del Clúster Andino de Pfizer.
Entre quienes se presentarán está Snabb, una aplicación para agendar horas médicas en diversos centros médicos del país, creando una red integrada de atención privada. Además, avisa al paciente cuándo y dónde se generan nuevos cupos, lo que permite acceder a una atención más temprana.
"Estamos invitando a más centros médicos grandes a sumarse a Snabb. También acabamos de integrar la compra directa de bonos Fonasa", dice Renato Pino, cofundador y CEO. La startup espera expandirse este año a Argentina y Paraguay y analiza un posible levantamiento de capital para llegar a Colombia y México en 2024.
Otro caso interesante es el de Simbiotica, startup viñamarina que desarrolló Otto, un sistema que permite grabar los exámenes de oído y subirlos a una plataforma que los analiza con inteligencia artificial, y conecta con otorrinos para entregar un diagnóstico rápido. La tecnología promete reducir las listas de espera y beneficiar a pacientes de zonas sin especialistas. "Por ejemplo, un centro de salud que no tenga otorrino puede ofrecer esta atención con profesionales nuestros", explica Javier Torres, gerente general de Simbiotica. Se aplica como piloto en los servicios de salud Metropolitano Sur y Valparaíso-San Antonio.
Otro caso que se presentará es el de Vitzana, una plataforma que conecta a pacientes que padecen la misma enfermedad, formando redes de apoyo, y con especialistas, además de ofrecer cursos. Usando big data se crea un perfil del paciente, lo que le permite acceder a alternativas de tratamiento gratuito, participando de estudios clínicos.
"Acercamos la salud a las personas a través de comunidades digitales de pacientes para relevar su experiencia y transformarla en valiosa data ", resume Diego Sánchez, cofundador y CEO de Vitzana, que ya suma 3.700 usuarios y llegó a Argentina.