Jueves, 25 de Abril de 2024

Por deuda de US$ 2 millones, naviera chilena no recibirá más pagos en pesos argentinos

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

El cruce por la llamada Primera Angostura es el paso obligado para unos 200 mil usuarios trasandinos que viajan desde Río Gallegos a Río Grande o Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"Compleja" -coinciden autoridades, comerciantes y transportistas en el lado argentino de la isla de Tierra del Fuego- es la situación generada por la condición de pago en dólares y en efectivo, que impuso la naviera Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa) a empresas argentinas por cruzar en sus naves el estrecho de Magallanes. En tanto, los particulares podrán pagar con tarjetas de crédito o pesos chilenos.
La nueva modalidad empezaría a regir el 16 de junio próximo y fue adoptada tras montos impagos que adeudan las empresas trasandinas que cruzan el estrecho por US$ 2 millones, situación que se habría originado "por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por ese organismo", explica Cristóbal Kulczewsky, gerente general de la naviera Tabsa.
La medida complica a los trasandinos, pues el 85% de todo el abastecimiento para la provincia de Tierra del Fuego llega en transporte terrestre cruzando por Chile en la zona del estrecho de Magallanes en ferris de Tabsa, la única que ofrece el servicio.
"Alimentos, insumos para las industrias, hospitales y centros de salud, medicamentos, materiales de construcción... Todo lo que es para la vida ordinaria de una ciudad viene vía terrestre. Casi todo pasa por el estrecho de Magallanes", detalla Gustavo Melella, gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
El cruce, conocido como Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, tiene una extensión de 4,7 km y demora unos 30 minutos, entre los sectores chilenos de Punta Delgada (ubicada a 170 km de Punta Arenas) y Bahía Azul, donde opera Tabsa con dos ferris, Kaweskar y Pionero.
"Nos han cortado el servicio a un porcentaje importante de los transportistas y eso va a empezar a repercutir en desabastecimiento para la provincia", afirma Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Tierra del Fuego, quien junto a casi todos los gremios del comercio y el transporte de la provincia recurrieron a sendas cartas a las autoridades del gobierno central para que libere las cuentas corrientes de sus respectivos gremios permitiendo transferencias únicamente a Tabsa, para evitar un colapso, como podría ser el desabastecimiento en ese sector argentino.
Kulczewsky afirma que están disponibles para buscar un acuerdo y de hecho durante esta semana estará en Argentina, junto a otros ejecutivos de la compañía, dialogando con autoridades y gremios trasandinos.
"La continuidad de la cadena de pagos es fundamental para que podamos continuar ofreciendo nuestro servicio y cumpliendo nuestras obligaciones con nuestros empleados y proveedores", remarcó.
El gobernador Melella, en tanto, aseguró que están en conversaciones con el Banco Central de su nación y con el Ministerio del Interior para que permita una excepción a la norma para un territorio insular, muy aislado y que depende de las barcazas chilenas para abastecerse.
En declaraciones al portal Correo Diario, de Río Grande, en Tierra del Fuego, ayer el senador argentino por la zona Pablo Blanco pidió también la intervención de Cancillería Argentina, porque la decisión de la chilena Tabsa, "perjudica a los argentinos" de Tierra del Fuego.
"Este gobierno ha llevado al peso a una degradación tal que esta empresa chilena ha decidido no aceptarlos más. Asimismo, la compañía no recibe los giros del BCRA (Banco Central) y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para poder transformar los pesos argentinos que poseen", explicó Blanco. Por ello, precisó que "es imperioso que el gobierno nacional y la Cancillería en forma inmediata intervengan para impedir que esta decisión se concrete. Es sabido por todos que para ingresar a nuestra provincia por tierra hay que ingresar desde Santa Cruz (norte) a territorio chileno, luego cruzar el estrecho y nuevamente desembarcando en Chile, volver a ingresar a Argentina (sur). Esta empresa opera en forma monopólica la ruta desde hace 50 años".
Las tarifas del cruce, vigentes desde el 1 de mayo pasado, fluctúan entre los $19.000 (autos) y los $374.000 (camiones con cargas peligrosas).
''Desde nuestro gobierno (provincial) hemos pedido al Banco Central (argentino) haga una excepción para el pago a la compañía de la barcaza y también lo hemos pedido al ministro del Interior".
GUSTAVO MELELLA GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA
''Nuestra obligación es velar por la continuidad de la conectividad. Nos hemos reunido con autoridades de ambos países buscando una solución y retomar el flujo de pagos".
CRISTÓBAL KULCZEWSKY GERENTE GENERAL DE LA NAVIERA TABSA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela