8.000 habitantes de Cipreses y Santa Rosa reciben agua en cisternas, pues la que les llega por la tubería está contaminada con clorotalonil, químico para controlar plagas en agricultura.
La Sala Constitucional dio seis meses como plazo máximo para resolver el problema de contaminación con clorotalonil, que afecta a unos 8.000 habitantes de Cipreses y Santa Rosa, en Oreamuno de Cartago.
Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo, este 6 de junio, en el cual un ciudadano reclama la vulneración del derecho a la salud pues el acueducto de la Asada de Santa Rosa de Oreamuno está contaminado con clorotalonil desde el 2021.
El recurrente dice que el Ministerio de Salud giró órdenes sanitarias y de clausura de cinco nacientes de agua: Piedra, Benjamín Uleth, Birris, Agua Fría y Manuel Granados. Sin embargo, la contaminación persiste.
"Esta sentencia es de especial relevancia porque no solamente se está ante el riesgo de consumir agua contaminada, sino que los informes técnicos señalan que hay un claro riesgo para la salud humana debido a que muchos productos agrícolas que provienen de la zona se riegan con agua afectada por este plaguicida.
"Para garantizar la salud de las personas es que se ordena implementar las acciones ya identificadas, que van en el sentido de eliminar los riesgos que el uso de este plaguicida tiene", dijo el magistrado Jorge Araya García, instructor del caso.
Información en desarrollo.