Lunes, 17 de Junio de 2024

Listas de espera: Hospital de Nicoya promete hacer 816 cirugías acumuladas desde el 2019

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 18 de septiembre de 2023

Otros 3.199 en lista de espera por su primera cita con el especialista y hay 1.104 procedimientos diagnósticos que se han acumulado en los últimos cinco años, en el Hospital La Anexión, de Nicoya.

El Hospital La Anexión de Nicoya, Guanacaste, promete operar a 816 personas que esperan cirugía desde el 2019, con un plan de jornadas de producción que se pagará con tiempo extraordinario, con cirugías después de las 4 p. m. y los fines de semana.

El plan se inició este 18 de setiembre y finalizará el 31 de diciembre. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció además que se atenderán 3.199 pacientes que esperan su primera cita con el médico especialista y se realizarán 1.104 procedimientos diagnósticos que se han acumulado en los últimos cinco años.

El director médico del hospital nicoyano, Anner Angulo Leiva, confirmó en un boletín de prensa que el programa de trabajo tiene la autorización de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la Gerencia Médica. Sin embargo, no proporcionó información sobre cuánto costará pagar el tiempo extraordinario para reducir estas listas de espera.

Los pacientes que serán beneficiados aguardan atención en las especialidades quirúrgicas de Ortopedia, Urología, Cirugía General y Oftalmología.

Las citas pendientes en consulta externa corresponden a Ortopedia, Oftalmología y Urología; y los procedimientos que se sacarán en jornada extraordinaria serán ecocardiogramas y gastroscopias.

"Vamos a ir operando a todos aquellos que estaban en lista de espera desde el 2019 a la actualidad. Esperamos resolver muchos de estos casos porque estamos haciendo toda una coordinación entre anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y cirujanos para desarrollar la logística y operar a todos estos pacientes", prometió Angulo Leiva.

Los asegurados incluidos en el programa deben ser contactados por el hospital. El personal de La Anexión los llamará a los números telefónicos registrados en el EDUS. Estar al día con el seguro es requisito indispensable, informó la Caja.

"Si los llamamos y no contestan vamos a asumir que este paciente no requiere de una cirugía y lo vamos a tener que sacar de la lista de espera. Por eso, necesitamos que los usuarios tengan actualizados sus datos en sus respectivas áreas de salud", advirtió Angulo.

Las listas de espera en cirugía, procedimientos y consulta externa se han convertido en una grave crisis para la CCSS, que declaró la situación como emergencia institucional en mayo anterior.

Un informe interno de la entidad, publicado por La Nación este 17 de setiembre, revela que 1.958 pacientes fallecieron mientras aguardaban un campo para someterse a una cirugía en algún hospital público.

El número de pacientes que están en fila para conseguir citas con especialistas, procedimientos diagnósticos y cirugías alcanzó este año niveles sin precedentes.

Por ejemplo, la cola en cirugías pasó de 175.630 personas del 1.° de abril de 2023 a 176.919 al 16 de agosto del mismo año. Con esa cantidad de gente se podría llenar cinco veces el Estadio Nacional.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, pidió tres meses para elaborar un plan para resolver la situación de manera definitiva. El plazo vence el 12 de octubre.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela