Jueves, 18 de Julio de 2024

Festival literario, con entrada gratuita para todas sus actividades, llega este fin de semana a Maldonado

UruguayEl País, Uruguay 19 de septiembre de 2023

FIL MACA, cuya primera edición tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry de en Manantiales, tiene, entre otras propuestas, un homenaje a Ida Vitale como actividad central.

Redacción El País
Con pocas semanas de distancia de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo la 45°, que tendrá lugar entre el 3 y el 15 de octubre en el edificio de la Intendencia, un nuevo evento literario se instala en el país.

Es el Festival Internacional Literario MACA, cuya primera edición tendrá lugar este sábado y domingo, gratis en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, ubicado en Manantiales.

El FIL MACA es, dice la organización, "una invitación a protagonizar una verdadera fiesta literaria". El evento contará con entrevistas, debates, mesas de escritores y talleres. Habrá un espacio dedicado a lo infantil y hasta lugar para el cine.

El sábado 23, por ejemplo, el argentino Pedro Mairal (ahora radicado en Montevideo), el uruguayo Pablo Casacuberta y el brasileño Sergio Rodrigues compartirán la mesa "¿Para qué escribir?", y una hora después, la argentina Dolores Reyes tendrá un conversatorio con la local Teresa Korondi.

Entre otras propuestas del día, la actividad central del sábado tendrá lugar a las 19.00, cuando se le realizará un homenaje a Ida Vitale. La poeta nacional, ganadora del Premio Cervantes y que el 2 de noviembre cumplirá 100 años, dialogará con Andrés Echevarría.

Antes, a las 16.00, se exhibirá el documental que lleva su nombre, dirige María Arrillaga y ya ha circulado en festivales internacionales y en salas locales. Los cupos están agotados.

El domingo, entre la amplia oferta, resalta la mesa "Paisaje ficticio - Relaciones entre la literatura y la geografía", que tendrá lugar a las 17.00 entre la argentina Selva Almada y el uruguayo Valentín Trujillo, hoy director de la Biblioteca Nacional.

A la misma hora habrá una función de La uruguaya, la película de Ana García Blaya sobre novela de Mairal, en cartel en salas del país y para la que, en el FIL MACA, ya se agotaron las localidades disponibles. Y a las 20.00, el escritor, músico y artista visual Dani Umpi le pondrá cierre a la jornada con una performance bautizada "Atardecer fogata".

La entrada es sin costo para todas las actividades, pero es necesario solicitar el ticket a través de Passline, para garantizar el lugar.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela