Jueves, 18 de Julio de 2024

Declaran a SJL, SMP y Sullana en emergencia por inseguridad

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2023

Como parte de la medida, las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional.

La presidenta Dina Boluarte anunció ayer la declaratoria de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), así como en el distrito de Sullana, en la región Piura. Según indicó, con esta medida se busca enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en esas jurisdicciones.





La medida permitirá que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) brinden apoyo a la Policía Nacional en los tres distritos.





La declaratoria ha sido anunciada luego de que la noche del pasado viernes una persona no identificada dejó una granada en la puerta de la discoteca Xander?s, en SJL. Quince personas resultaron heridas, incluidos dos menores de edad. El objetivo habría sido amedrentar al cantante de cumbia Sergio Romero, conocido como Chechito.





Dos días después, en el mismo distrito, delincuentes hicieron estallar un explosivo en el salón de eventos D?Cora.





El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró a favor de la medida, mientras que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, recalcó que las FF.AA. deben tener un rol disuasivo y brindar seguridad.





Aunque no se ha especificado, la declaratoria podría limitar el libre tránsito, la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela