Lunes, 17 de Junio de 2024

Pruebas nacionales comenzaron este martes: ‘Queremos que los estudiantes entiendan la evaluación como una herramienta para la vida’, dice viceministro

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 19 de septiembre de 2023

Estudiantes de colegios técnicos son los primeros en realizar pruebas nacionales estandarizadas, cuyo resultado representa un 30% de su nota final

Estudiantes de último año de 136 colegios técnicos profesionales (CTP) se enfrentan desde este martes a las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Son 15.168 jóvenes para quienes el resultado de las evaluaciones sí pesará en su nota final.

De ese total 8.851 jóvenes de 90 colegios realizan la prueba de forma digital mientras que 6.317 lo hacen en papel.

Melvin Chaves, viceministro académico, indicó que el objetivo de la prueba es constatar los logros alcanzados en torno a conocimientos y habilidades.

"Queremos que los estudiantes no vean la evaluación como un mecanismo de castigo. Al contrario, es importante que se entienda la evaluación bajo un enfoque positivo, como una herramienta para la vida, que ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes como del desarrollo de competencias para resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico", expresó.

Por acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE), este año la evaluación tendrá un valor del 30% de la nota, mientras que el restante 70% corresponde al trabajo realizado en clase. En el futuro, la prueba llegará a representar un 50% de la calificación final.

Para aplicar la prueba sumativa, los alumnos, tanto de colegios académicos como técnicos, debieron haber realizado la prueba nacional estandarizada diagnóstica, la cual se realizó en abril pasado a todos los colegiales de undécimo (en académicos) y duodécimo (en técnicos).

El MEP recordó que en el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida, esta se cierra sin que se pueda volver a acceder, con la intención de garantizar la seguridad y confidencialidad.

"Los estudiantes que no puedan realizar las pruebas en el horario establecido podrán aplicarla en la fecha determinada para la reprogramación", mencionaron las autoridades educativas.

La evaluación consta de 175 ítems distribuidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un tiempo límite de dos horas para responder. Se evalúan los contenidos correspondientes a Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) y Matemáticas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela