La entidad se reunió con autoridades de 16 municipios. Se recalcó que se priorizará el abastecimiento a estaciones de bomberos y hospitales.
Por hernán medrano marin
Ayer por la tarde, alcaldes y representantes de varios municipios de Lima se reunieron con el presidente del directorio y el equipo técnico de Sedapal a fin de coordinar acciones antes del inminente corte masivo de agua de este viernes 6 de octubre, que afectará 22 distritos de la capital.
A la cita asistieron autoridades de 16 jurisdicciones. A ellas se les brindó detalles del plan de contingencia ante la suspensión temporal del servicio de agua potable. A su salida, Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, criticó el poco tiempo de preparación que se tiene y la poca comunicación que Sedapal ha tenido con los municipios y vecinos.
?Estos trabajos técnicos siempre lo han hecho, pero esta vez lo anunciaron sin tomar las medidas preventivas y, sobre todo, sin un acercamiento con los vecinos. Incluso, la invitación para esta reunión ha sido muy tarde. Recién nos llegó hoy [ayer]?, dijo.
Pese a ello, la alcaldesa señaló que la cita resultó muy fructífera. En el caso de San Isidro, Sedapal colocará dos camiones-cisterna para abastecer inicialmente la clínica Ricardo Palma y otro centro de salud. La alcaldesa del distrito propone que luego esas camiones-cisterna lleven agua a otros cuatro puntos.
Por otro lado, el teniente alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, informó que en el caso de este distrito, en las partes planas, el servicio se repondrá en 48 horas, mientras que en las zonas altas tardará 96 horas. Durante la reunión, el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, recalcó que el objetivo del encuentro fue presentar de manera directa a las autoridades edilicias el plan de contingencia que busca asegurar el abastecimiento de agua en sus distritos. Además, precisó que las estaciones de bomberos, comedores populares y hospitales recibirán el suministro de agua potable de manera directa.
Agregó que se alcanzará a cada municipalidad distrital la información completa con los puntos de abastecimiento fijos y con cisternas, y aseguró que no se cobrará por las horas que dure la interrupción del servicio de agua potable.
Cabe resaltar que ayer la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso recibió a la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, y a las autoridades de Sedapal y la Sunass.
Durante su participación, la ministra admitió que existió un problema de comunicación sobre los motivos por los que Sedapal interrumpirá el servicio de agua en la capital, pero aseguró que se está trabajando en ello.
Información adicional
Sedapal se comprometió a desplegar 100 camiones-cisterna en toda la ciudad de Lima.
Funcionarios de la entidad estarían presentes en las zonas de distribución de agua para monitorear el trabajo de abastecimiento con las cisternas.