Jueves, 30 de Noviembre de 2023

¿Cómo se preparan los cinco conjuntos ganadores del año pasado para competir en el Carnaval 2024?

UruguayEl Pais, Uruguay 19 de noviembre de 2023

Maxi Perez, Leo Pacella, Gustavo Pérez, Eduardo Ginanarelli y Mathías Silva hablan de sus conjuntos, la victoria en febrero y la preparación para el Carnaval 2024.

En la madrugada del domingo 26 de febrero se conocieron los fallos del Concurso Oficial de Carnaval. Significó la victoria de la murga Asaltantes con Patente, humoristas Los Choby’s, revista La compañía, los parodistas Los Muchachos y Sociedad de Negros y Lubolos, C1080. Como ocurre luego de cada carnaval, los conjuntos festejan, disfrutan la victoria y comienzan a pensar en la próxima edición.



"Fue un carnaval precioso, espectacular por donde se lo mire", señala a El País, Maxi Pérez Tellería, director de Asaltantes con patente. "Va a ser difícil de olvidar por la sensación que tuvimos para con la gente".


Una sensación similar tiene Eduardo "Colo" Gianarelli, director de Los Muchachos quien en 2023 tuvo una renovación importante del plantel.



"Llevó un largo tiempo el caer", comenta Gustavo "Jean Claude" Perez, director de La compañía. "Esa misma noche no exploté, hice un proceso más interno que mis compañeros que quedaron sin voz", dice.



Para Mathías Silva, director de C1080, el triunfo se vivió con suspenso. "En el momento de los fallos se vivieron unos nervios totales. Se ganaron menciones generales que para una comparsa, porque hay disparidad entre las categorías, a mejor coro y mejor vestuario, no suele ocurrir", comenta.



Leo Pacella, director de Los Choby’s no se acuerda mucho de esa madrugada de los fallos, sí que lo pasó bárbaro. "Festejás un día, dos, pero desde el momento que ganaste, arrancás con la hoja en blanco, todo desde cero", comenta.



Esa hoja en blanco se ha ido llenando de ideas desde que terminó el pasado Carnaval. Y los directores de los conjuntos cuentan cómo se preparan para la nueva Fiesta de Momo.







Asaltantes con patente

El conjunto comenzó a pensar en mayo el espectáculo titulado Cuidado. A inicios de octubre presentaron La tapadita a través de sus redes sociales, canción sobre los temas políticos del momento; aunque con lo que ocurrió en las últimas semanas, habría que agregarle algunas cuartetas más.

Raw Html
"Por lo general los cuplé tienen fecha de vencimiento y nos pasó con ese que la gente nos decía: ‘pasó esto y esto otro también’", dice Maxi Perez, que es el director artístico y letrista. "Veremos si lo seguimos estirando o no. Lo hicimos para la gente, sin ánimos de nada. Es un cuplé sin muchas pretensiones donde se acumula una noticia atrás de la otra".



Asaltantes comenzó a reunirse hace dos meses. Se encuentran tres veces por semana en el club Rowing, aunque en diciembre cambiarán de lugar.

Actuacion de la murga Asaltantes con Patente en el tablado de carnaval 2023 del Velodromo Municipal de Montevideo, ND 20230221, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais

El Cuidado del título, dice Pérez, tiene un montón de disparadores. "A veces es hablar, comer, cosas que el ser humano necesita sí o sí, y la vida la pasamos cuidando o siendo cuidados. Sobre las aristas que pueda tener la palabra es en lo que vamos a centrarnos", dice.



Además, Asaltantes llegará con nuevos integrantes. Se suma Lucía Rodríguez (figura máxima del pasado carnaval con Los Muchacho), también Selina Pereyra que estuvo en Doña Bastarda, y Bruno Canobio. Como contrapartida, no contarán con Germán Medina, quien estará de gira con su unipersonal. Además, la dirección musical queda a cargo de Pablo Riquero, quien hasta el año pasado compartía la función con Martin Angiolini, quien saldrá en la murga Nos obligan a salir.







La Compañía

Hace poco más de dos meses, Gustavo Perez convocó a Jorge "Pollo" Medina, Eduardo Rigaud y Ramiro Perdomo para comenzar a trabajar en el espectáculo que se llamará Adulterio.



"Pero dentro del mismo se va a hablar de la soledad de los adultos mayores y más temas, siempre buscando el humor".

Raw Html
Con la intención de mejorar en cada edición, para el próximo carnaval tiene confirmado a Vanesa López que en 2023 salió en C1080 y Vanesa Corrales que fue parte de Los Choby’s y participó en La Voz Uruguay.



En la academia La Compañía, frente a Nuevocentro, el cuerpo de baile se reúne los lunes y miércoles, mientras los músicos ensayan en otro lugar porque todavía no pueden hacerlo todos juntos. En cuanto a los actores también se reúnen lunes y martes a la noche para repasar la letra que está en pleno armado. Quienes tienen una mayor exigencia son los bailarines que ya se reúnen tres veces por semana.







Los Choby’s

"Arrancamos hace mucho, dos meses, a juntarnos una vez por semana. De las cuatro veces al mes suspendíamos la mitad", comenta Leo Pacella de Los Choby’s.

Raw Html
Eso se debe a que con Julio "Bicho" Yuane están todo el año viendo qué hacer. "Encontramos dos o tres imágenes que nos parecieron graciosas", adelanta. Una es poner en el Teatro de Verano un espectáculo de teatro negro, pero donde se vea a las personas y se escuchen las situaciones. "Con eso se nos ocurrieron varios chistes y en los últimos días intentamos parar algunas de esas figuras que nos dan gracia. Ahora queda definir si son graciosas, o llevan demasiado tiempo y no se entiende el chiste", aclara.



La segunda idea fue dejar un cupo libre en el conjunto para llenarlo con quien gane un sorteo (en Redtickets a 100 pesos). "Si salís sorteado, salís con los Chobys. Nos causa gracia que si no sabe cantar, se encargue de la presentación, eso puede ser divertido", comenta.

Integrantes de Los Choby's durante un ensayo.

Los Choby’s se reúnen en el Club Elba aunque piensan que para diciembre ya tendrán otro lugar. Y este año esperan incorporar dos o tres cantantes que fueron elegidos por casting.







Los muchachos

"El carnaval tiene algo perverso que es que no terminaste uno y ya estás pensando en el siguiente", comenta Eduardo Gianarelli de Los Muchachos.

Raw Html
El desencadenante de la primera parodia fue que en 2023 se cumplieron 10 años de la ley de matrimonio igualitario. "Pensamos contar la historia del movimiento LGBT en Uruguay a partir del libro De los baños a la calle de Diego Sempol. Me pareció una idea maravilosa, justificada por esa ley que transformó y ayudó", comenta. El segundo bloque es para un proyecto que hace tiempo tenían en carpeta: la vida de Freddie Mercury. "A Fabri Silveira el año pasado le sacamos una foto con bigotito y tiene un parecido muy importante, apoyando ese crecimiento que el año pasado sacó Figura de parodistas, decidimos hacer Fredsdy", dice Gianarelli.

Raw Html
Como siempre el conjunto se reúne en La casa de Los Muchachos (Rivera y Bustamante), con ensayos tres veces por semana, y próximamente sumarán los sábados.







C1080

La comparsa no participará del próximo Carnaval, aunque se está aprontando para el espectáculo que realizarán por los 300 años de Montevideo, cuyas celebraciones comenzarán en febrero.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela