Periplos ? Desde el 2001, los distintos mandatarios han salido del Perú con permiso del Congreso por un total conjunto de 833 días ? La presidenta Dina Boluarte ha acumulado 22 días fuera del país.
Por ANA BAZO REISMAN
Esta última semana, Dina Boluarte realizó su quinto viaje al extranjero en los casi 11 meses que lleva como presidenta de la República. Su reciente agenda en Estados Unidos se centró en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) e incluyó reuniones bilaterales con otros jefes de Estado. Ha sido, además, la tercera visita de la mandataria al país norteamericano.
En períodos anteriores, los viajes presidenciales eran más frecuentes. En el caso de Boluarte, sus salidas al exterior fueron posibles desde mediados del 2023, luego de que el Congreso aprobó modificar la ley orgánica del Poder Ejecutivo para permitir el gobierno remoto en el caso de no existir vicepresidentes.ECData contabilizó, a partir de resoluciones legislativas publicadas desde agosto del 2001, que el Congreso ha autorizado hasta 215 salidas del país para presidentes en ejercicio. Alejandro Toledo, en sus primeros 11 meses, viajó 19 veces; mientras que Alan García y Ollanta Humala hicieron lo propio en 14 ocasiones. Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo ?cuyos períodos fueron menores de cinco años? viajaron entre diez y nueve veces.
?Trascendencia?
En diálogo con El Comercio, el diplomático peruano Carlos Pareja Ríos recordó que los presidentes de la República lideran la política exterior del país y que es trascendental para el Estado hacer notorio aquel liderazgo en intercambios y actividades internacionales. No obstante, remarcó que la agenda y las visitas siempre deben partir de una evaluación de prioridades.
?Es importante que los presidentes realicen viajes cortos, austeros, con una comitiva mínima y con fines concretos?, indicó.
El especialista en relaciones internacionales y profesor de la PUCP Gattas Abugattas precisó que los viajes presidenciales pueden no siempre tener resultados favorables o esperados. ?Lo que sí es necesario siempre es una cancillería que actúe con responsabilidad y seriedad?, apuntó.