Domingo, 10 de Diciembre de 2023

Paritaria UTA: cuánto cobran los choferes de colectivo en noviembre 2023

ArgentinaLa Nación, Argentina 30 de octubre de 2023

Los choferes de corta y media distancia recibirán un incremento en el último trimestre del año Los choferes de colectivos de corta y media distancia recibirán un incremento salarial en el último trimestre del año, debido al más reciente acuerdo paritario del sector

Los choferes de corta y media distancia recibirán un incremento en el último trimestre del año



Los choferes de colectivos de corta y media distancia recibirán un incremento salarial en el último trimestre del año, debido al más reciente acuerdo paritario del sector. El documento firmado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo abarca un nuevo ajuste en el sueldo básico de los trabajadores y una actualización en el concepto de viáticos y de antigüedad .



Cómo cerró la paritaria para empleados de comercio para noviembre de 2023



Empleadas domésticas: de cuánto es el sueldo en noviembre 2023



El gremio que comanda Roberto Fernández llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para reajustar el salario de choferes , personal de técnica y personal administrativo .



En la reunión, celebrada el miércoles 25 de octubre, por modalidad virtual, hubo representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires , la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.



Tras la firma de las paritarias, el salario básico del mes de octubre quedó en $452.480; el de noviembre llega a $497.728; y en el mes de diciembre se ubicará en $537.546. Cada incremento que corresponde al mes puntualizado se cobrará con la liquidación del salario del mes siguiente, debido a que los contratos mensuales se rigen por esa modalidad.



En tanto, el gremio y las cámaras acordaron volver a reunirse en la primera quincena de diciembre, para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de sus trabajadores, respecto del ritmo inflacionario. Con vistas a esa futura negociación, se estableció una suma de $60.000 como asignación no remunerativa , en caso de que la revisión acordada se demore.



El siguiente esquema refleja los montos mensuales de un trabajador inicial, aunque hay que considerar que las sumas varían al considerarse los años de antigüedad y los premios por asistencia .







Los choferes recibirán los incrementos a partir del cobro del mes de noviembre



Cuánto cobran los choferes en noviembre



El sueldo que recibirán los empleados del sector en el anteúltimo mes del año corresponde a lo trabajado en octubre:



Salario: $514.592



(Básico conformado inicial: $452.480, más viáticos: $62.112)



Cuánto cobran los choferes en diciembre:



El sueldo que recibirán los empleados del sector en el último mes del año corresponde a lo trabajado en noviembre:



Salario: $566.056



(Básico conformado inicial: $497.728, más viáticos: $68.328)



Cuánto cobran los choferes en enero:



El sueldo que recibirán los empleados del sector en el primer mes de 2024 corresponde a lo trabajado en diciembre:



Salario: $611.346



(Básico conformado inicial: $537.546, más viáticos: $73.800)



Qué pasó con el acuerdo de los choferes de larga distancia



De la reunión entre las cámaras y la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos emergió que, en las próximas horas, se dará continuidad a la negociación salarial para el sector de choferes de larga distancia , que no forman parte de este acuerdo.



En este acuerdo y las futuras negociaciones se toma como referencia el índice de inflación mensual que difunde el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) que, para el mes de septiembre, arrojó un 12,7 por ciento y que en el acumulado anual llega a 103,2 por ciento . Estos registros se toman en cuenta para las negociaciones, con el objetivo de que los trabajadores del gremio no pierdan poder adquisitivo, hasta el siguiente reajuste.



Esto explica la inclusión de cláusulas de revisión intermedias en los diferentes acuerdos paritarios, para contener el impacto del aumento de precios, al menos momentáneamente, hasta la homologación de una nueva escala salarial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela