Se colocarán 80 palmeras, un cerco de buganvillas y un nuevo piso de piedra.
Ubicada en el límite entre los distritos de Breña y Cercado de Lima, la plaza Bolognesi es uno de los espacios más emblemáticos de Lima. La gran explanada circular donde se sitúa surgió a partir del derrumbe de las murallas de la capital, entre 1868 y 1870. Sin embargo, no fue hasta 1905 que se inauguró de forma oficial el lugar con el monumento a Francisco Bolognesi y a los héroes de Arica. Y en 1954, se cambió la escultura del héroe del Ejército a la que está actualmente.
Hoy, un proyecto ?a cargo de Prolima, órgano de la Municipalidad de Lima? busca recuperar el paisaje urbano e histórico que tenía la plaza en los años 50.
?Apariencia renovada?
La nueva iniciativa comenzó en el 2021. En agosto de ese año, se restauró el monumento en honor al patrono del Ejército; además, se instalaron bancas en la plaza.
La segunda fase de la obra empezó en agosto de este año, y tiene como finalidad cambiar el piso de la rotonda y añadir más área verde. El aspecto renovado de la plaza se presentará en diciembre próximo.?Este monumento reconoce la figura histórica del coronel Bolognesi como peruano, como militar y como héroe. Sin embargo, la concepción sobre la plaza pasó a ser la de un óvalo que solo sirve para la circulación de vehículos y que no es agradable para los peatones. La etapa actual de restauración servirá para revalorar a Bolognesi y que los ciudadanos hagan suya la plaza en su honor?, explicó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.
Como parte de la implementación de más áreas verdes, se colocarán seis jardineras perimetrales que funcionarán como un cerco vivo en el borde de la plaza, separando a los usuarios de los vehículos que transitan por la zona. Por ello, se sembrarán buganvillas arbustivas de 40 centímetros.
Bogdanovich aseguró que este cerco impedirá que los vehículos invadan la plaza para cortar camino, un problema que se ve con frecuencia en las horas punta.
También se colocarán 80 palmeras reales. ?Crearemos un bosque con las palmeras y las buganvillas?, subrayó Bogdanovich.A la par, se instalará un suelo continuo de piedra granítica y basalto con disposición concéntrica, pensado para realzar la geometría del espacio y resaltar el restaurado monumento a Francisco Bolognesi. Acerca del acceso a la plaza, Bogdanovich señaló que el proyecto de recuperación no contempla la implementación de pasos peatonales. Es decir, los ciudadanos estarán obligados a esperar que los vehículos que circulan por el óvalo paren para ingresar al espacio. No obstante, Bogdanovich indicó que Prolima realizará dos proyectos para la instalación de pasos peatonales a la plaza en dos vías que confluyen en ella: el jirón Paraguay y el Paseo Colón.