Jueves, 18 de Julio de 2024

Con inyección logran devolver olfato a pacientes con covid persistente

ChileEl Mercurio, Chile 21 de noviembre de 2023

Investigadores consiguieron restaurar por primera vez el sentido del olfato a un grupo reducido de pacientes con covid persistente, mediante un procedimiento "mínimamente invasivo" de diez minutos

Investigadores consiguieron restaurar por primera vez el sentido del olfato a un grupo reducido de pacientes con covid persistente, mediante un procedimiento "mínimamente invasivo" de diez minutos. El nuevo método, que incluye una inyección, se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
La parosmia, una afección en la que el sentido del olfato deja de funcionar correctamente, es un síntoma del covid-19. El problema se puede mantener durante meses o incluso años. Para evaluar un posible tratamiento, el equipo estudió los beneficios de bloquear los ganglios estrellados, que son parte del sistema nervioso autónomo que regula procesos involuntarios como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración y la digestión.
El equipo bloqueó el ganglio estrellado inyectando un anestésico en un lado del cuello.
El estudio reclutó a 54 pacientes con parosmia poscovid en los que habían fracasado todas las terapias disponibles. Tras la inyección, se hizo el seguimiento de 37 pacientes; de ellos, 22 mejoraron los síntomas en menos de una semana. De este grupo, 18 informaron de una mejoría progresiva significativa un mes después. A los tres meses, se produjo una mejora media de los síntomas del 49% entre los 22 pacientes.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela