El calor y el humo de incendios forestales son aún más dañinos cuando se combinan
Los días en los que California (Estados Unidos) experimentó calor extremo y humo de incendios forestales al mismo tiempo se observó un número desproporcionado de hospitalizaciones por enfermedades cardíacas y pulmonares, según un nuevo estudio
Los días en los que California (Estados Unidos) experimentó calor extremo y humo de incendios forestales al mismo tiempo se observó un número desproporcionado de hospitalizaciones por enfermedades cardíacas y pulmonares, según un nuevo estudio.
La investigación, publicada en Science Advances, destaca los peligros para la salud pública de distintas amenazas climáticas cuando ocurren simultáneamente.
Por un lado, el estrés por calor aumenta la tensión cardíaca, mientras que la inhalación del humo de los incendios forestales puede agravar las afecciones pulmonares.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego estudiaron los datos de hospitalizaciones entre 2006 y 2019. Así descubrieron que la exposición combinada a los dos peligros tenía un efecto mayor en las hospitalizaciones que la suma de los efectos de cada uno por separado.