Jueves, 22 de Febrero de 2024

Minería ilegal arrastra el crimen organizado a la sierra y Amazonía

PerúEl Comercio, Perú 12 de febrero de 2024

Bomba de tiempo ? Bandas están comenzado a manejar la extracción ilícita de oro en zonas como Madre de Dios y Pataz ? Estas recurren al sicariato, trata de personas y otros delitos.

Por hernán medrano marin



La minería ilegal es una de las actividades ilícitas más dañinas contra las personas y el medio ambiente, así como la que más pérdidas económicas genera al Perú (más de S/22.700 millones al año, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía). Si se hace una radiografía actual, se puede identificar dos escenarios muy bien establecidos en el país: el auge de la extracción de oro ilegal en la sierra, principalmente en la zona de Pataz, y la depredación voraz de la Amazonía por parte de mineros ilegales. Ambos poseen diferencias y similitudes entre sí.





En la Amazonía destaca lo que viene ocurriendo al sur en Madre de Dios y al norte en el Cenepa (Condorcanqui, Amazonas). Dante Vera, experto en economías ilegales y director fundador de V&C Analistas, detalló a El Comercio que en Madre de Dios el principal problema está en que se ha desarrollado una minería aluvial, que tiene como maquinaria principal de extracción la draga.





?El problema de esta mecánica de extracción de oro es que utilizan los ríos. No solo nos referimos a la depredación de áreas forestales sino también a la pérdida de los cauces de los ríos, la inundación de terrenos, el impacto sobre puertos, viviendas y vida de las personas?, sostuvo.





Asimismo, está el impacto directo al medio ambiente y la salud, pues como parte del tratamiento que recibe el oro y mercurio extraído se usan sustancias químicas que contaminan no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y poblaciones entorno a ellas.





Otro problema, principalmente en Madre de Dios, es que han aparecido organizaciones criminales transnacionales que manejan ahora gran parte de esta actividad ilícita.





?Lo que se sabe de Madre de Dios es que ya están presentes organizaciones vinculadas al Brasil, entre ellas el Comando Vermelho, una de las bandas de delincuentes más fieras que controlan este tipo de negocios. No solo hablamos de minería ilegal, sino de trata de personas, usurpación, sicariato y más delitos?, explicó Vera.





El experto en temas de seguridad Rubén Vargas, ha señalado que existe un tránsito impune libre de la minería ilegal en el Tambo y el Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Por allí transitan vehículos pesados trasladando oro ilegal y sin control.





Por otro lado, en el ámbito andino, el epicentro hoy en día de la minería ilegal es Pataz (La Libertad). Al respecto, el experto en temas de seguridad Pedro Yaranga indicó que en los últimos tiempos ha aumentado la presencia de bandas de ?parqueros? (delincuentes del sector minero) en Pataz y alrededores, provenientes de Venezuela, Colombia y Trujillo, y que son contratados por empresarios de la zona.





?Se han identificado bandas como el Tren de Aragua, Los Pulpos, La Jauría. Ellos actúan con armas de corto y largo alcance. Dentro de su modalidad está desaparecer los cadáveres en los mismos socavones?, sostuvo.





A esto se suma la existencia de familias que por muchos años manejaban todo lo relacionado a la minería ilegal en la zona. Sus dominios abarcaban las zonas altas de La Libertad, Pataz, Otuzco y Huamachuco. ?Estas familias hacían una extracción ilegal del oro y tenían un sistema de dominio sobre la población vía amenazas, extorsión, etc.?, detalló Vera.





La metodología de extracción es distinta a la de la selva: los mineros abren un socavón (excavación en la ladera de un cerro formando una galería subterránea), buscan oro y lo extraen. Al agotarse el mineral, hacen otros socavones y siguen buscando. En tanto, para transportar el oro hacia la costa, los ilegales se enfrentaban en los caminos a asaltantes, por lo que decidieron contratar a delincuentes de la costa como seguridad.





?Bajo este esquema ha habido muchos muertos. Se dice que en cada socavón por lo menos se encuentran dos o tres cadáveres que nunca se supo que estaban allí?, aseveró Vera.





rIESGO





Dante Vera considera que el peligro latente en la minería ilegal es la participación cada vez más fuerte de organizaciones criminales transnacionales.





Si esto se consolida en Pataz, Madre de Dios, el Cenepa y otros lugares del país, estas bandas tendrían dominio de la población y de la minería de oro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela