Sábado, 24 de Febrero de 2024

¿Y la evidencia?

ChileEl Mercurio, Chile 12 de febrero de 2024

La medicina basada en la evidencia, la política basada en la evidencia, la justicia, la vida y la evidencia

La medicina basada en la evidencia, la política basada en la evidencia, la justicia, la vida y la evidencia. La ciencia busca la evidencia.
No siempre es posible contar con toda la información, como sabía muy bien el Presidente Sebastián Piñera.
Los funcionarios que sirvieron con él recalcan su búsqueda de datos para evaluar el momento y optar por una vía, descartando otras. Y, llegado el caso, volver a empezar.
Andrés Couve, el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo precisa: "El Presidente siempre me decía 'mire, yo voy a tomar la decisión con la mejor evidencia disponible; pero tengo que tomar la decisión tal día, y si tengo más datos, mejor, pero si no, debo tomarla con los que tenga'".
Le gustaba que uno le llevara más de una alternativa, cuenta el exministro. Enfatizaba los datos, pero no únicamente los datos. "Eso quedó claro en la pandemia, y cuando él se metió en los temas climáticos para la COP".
La política es enredada, dice Andrés Couve, uno no puede esperar tres meses para decidir. "Él lo tenía muy claro, una lección bien importante, sobre todo para nosotros que venimos de la comunidad científica que, a veces, pensamos que las decisiones tienen que esperar la evidencia... Pero la autoridad debe optar".
Agrega: "Los datos son el insumo que se conjuga con otros momentos que tienen que ver con fricciones, con recursos, con personas".
Averiguo si el Presidente Piñera tenía conciencia de la historia que heredaba, de los gobiernos que, desde el siglo XIX, desarrollaron la ciencia en Chile.
Más bien era pragmático, aclara Couve. Le encantaba el descubrimiento, le interesaba llegar al mecanismo. "Vibraba con los avances de la física, de la biología molecular". Por ejemplo, en teletrabajo. Cuando llegó una noticia sobre teletransportación de unas pocas partículas subatómicas, "le generó una curiosidad tremenda".
Su visión era muy contemporánea, con referentes a EE.UU. y Europa.
"Recuerdo hablar con él de descubrimientos que él leía en revistas científicas. Con una capacidad de asombro, una curiosidad y un entusiasmo por los temas, algo muy importante al momento de cómo abordaba las cosas".
"Recuerdo su entusiasmo durante toda la temporada de eclipses... Hicimos un evento en La Moneda...".
"Pero eso era, como digo yo ahora, en la prehistoria, cuando uno todavía podía vivir del entusiasmo. Después, vinieron las exigencias máximas: el estallido, la pandemia".
Andrés Couve recuerda que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se pudo aprobar la ley del ministerio debido a un inconveniente sobre la propiedad intelectual.
El 2018, el Presidente Piñera promulgó la ley. Lo llamó a él al ministerio y conversaron sobre su importancia.
"Yo recuerdo que la conversación que tuve con él culminó en la pregunta '¿está usted dispuesto a sacrificar parte de su vida profesional, académica, personal y ser resistente en esta cosa del servicio público?'".
En busca de la evidencia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela